OXCHUC, CHIAPAS, 25 de enero (AlmomentoMX).- Cuatro personas perdieron la vida y al menos cinco más resultaron heridas de bala en un ataque perpetrado esta mañana por un grupo de seguidores de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez, contra miembros del movimiento de resistencia civil.
Entre los heridos destaca el abogado y activista Juan Gabriel Méndez López, quien el pasado fin de semana interpuso, a nombre de las autoridades tradicionales del pueblo indígena de Oxchuc, un recurso de amparo contra la Ley de Seguridad Interior.
La mañana de este jueves un grupo armado ingresó al pueblo, prendió fuego a seis casas y baleó a: Julio César Gómez Santiz, de 24 años, quien resultó con una herida en el abdomen; Néstor Abidan López Gómez (15), con herida en columna lumbar; Manuel Gómez López (39), con herida por arma de fuego en la pierna izquierda; Bonifacio López Gómez (39), con tres impactos, y Juan Gabriel Méndez López, de 36 años, con herida en la pierna izquierda.
El gobierno de Chiapas condenó enérgicamente los hechos violentos ocurridos en el municipio de Oxchuc y dijo que la confrontación no puede ser recurso de la política para dirimir diferencias.
Al conocerse los hechos, la Secretaría General de Gobierno informó que mantiene comunicación permanente con la presidenta municipal María Gloria Sánchez –en el “exilio” porque desde que ganó las elecciones, en 2015, no ha podido gobernar en la cabecera municipal y lo hace desde algunas comunidades circunvecinas que la apoyan– y con el exalcalde Óscar Gómez López, para exhortarlos a que llamen a sus seguidores a respetar la ley y no caer en provocaciones.
Por su parte, la Fiscalía General del estado (FGE) inició carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.
Mientras tanto, los heridos reciben atención médica en hospitales de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de Las Casas.
Por medio de una llamada a la redacción de Almomento.mx uno de los pobladores de Oxchuc, Chiapas quien pidió se omitiera su nombre por razones de seguridad, lamentó lo hechos ocurridos y cuestionó a las autoridades del estado ¿Hasta cuándo vamos a vivir con miedo en nuestro municipio?
Señaló que todo lo que está pasando en Oxchuc se lo deben a Eduardo Ramírez (Zanja Negra) quien impuso a María Gloria como presidente Municipal, mujer que no duda en instruir a sus paramilitares que disparen sus armas de fuego sin importarle a quién les alcancé.
Tan es así, dijo, que ayer se vivió una gran tragedia, en donde cuatro personas de la cabecera municipal, quienes se defendían y defendían a su pueblo, perdieron la vida. “Gracias a ellos hasta este momento no han podido ingresar completamente a nuestro pueblo”.
Indicó que hombres, mujeres y más los niños ya entienden, escuchan los disparos y ya corren para esconderse por que tienen miedo de que les alcance una bala perdida. “Ellos ya saben y conocen el miedo. Porque ven a hombres, mujeres corriendo para defender su pueblo. Oxchuc está de luto, pareciera que eso no les importa la gente, a los políticos, a las autoridades estatales y federales”.
Cuestionó por qué Eduardo Ramírez en vez de estar llorando que le den a fuerzas ser candidato. No viene a Oxchuc a resolver, lo que por su culpa está pasando por imponer a gente que no piensa en el bienestar si no solo en la ambición al poder, al dinero.
“Ya es mucho que esa mujer no se ponga a pensar en lo que está provocando en el pueblo. No piensa en los niños. Que corren el riesgo de ser alcanzados por una bala, que están viviendo con miedo. Ya basta!!! de tanta violencia”.
AM.MX/fm