fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero (Al Momento Noticias).-Los últimos dos años han sido muy buenos para el séptimo arte y el reconocimiento a nivel mundial de directores, fotógrafos y actores mexicanos puesto que cada vez se hace más presente en los festivales y premios cinematográficos.

Este 2015 no es la excepción, en la entrega de los premios Globos de Oro edición número 72, el mexicano Alejandro Iñárritu triunfó por ‘Mejor Guión’ con la película ‘Birdman’ y así se suma a lista de los mexicanos galardonados con este premio.

gf
Mejor fotografía 1949 Gabirel Figueroa

‘Mejor fotografía’ 1949
Gabriel Figueroa
El primer mexicano ganador de un Globo de Oro fue en 1949, Gabriel Figueroa fue premiado por ‘Mejor fotografía’ en la cinta La Perla, que fue dirigida por Emilio “El Indio” Fernández. La trayectoria como cine fotógrafo de Gabriel Figueroa comenzó en 1936, con la película ‘Allá en el Rancho Grande’, dirigida por Fernando de Fuentes y fue también la primera por la que obtuvo un premio internacional, en el Festival de Venecia.
En total, Figueroa fotografió más de 200 películas y recibió decenas de premios. Además de la cinta que filmó junto a Emilio Fernández, dos de sus trabajos más memorables fueron Los olvidados de Luis Buñuel y La noche de la iguana de John Huston.

 

‘Mejor actor protagónico’ 1957
Mario Moreno “Cantinflas”.

La Vuelta al Mundo en 80 días basada en la novela de Julio Verne, era un proyecto muy ambicioso del productor Michael Todd, donde pretendía que actores de fama mundial tuvieran pequeñas apariciones a lo largo del filme. A pesar de tener algunas trabas durante el rodaje, debido al costo de la cinta y la coordinación con algunos actores, resultó un rotundo éxito. Acumuló 3 Globos de oro: ‘Mejor director’ Michael Anderson, ‘Mejor película drama’ y ‘Mejor actuación de comedia’ para el mexicano “Cantinflas”. El comediante compitió en una categoría muy reñida, junto a él estaban nominados actores de gran renombre: Marlon Brando y Glen Ford, ambos por ‘La casa de té de la luna de agosto’ (The teahouse of the August moon), así como Danny Kayne por ‘EL bufón de la corte’ (The court jester) y Yul Brinner por ‘El rey y yo’ (The King and I). Después de todo Mario Moreno logró imponerse ante ellos y resultó ganador del premio para ‘Mejor actor protagónico’ gracias a su papel de Passepartout. Poco después la misma cinta fue acreedora de ‘Mejor película’ en los premios Óscar.

‘Mejor banda sonora’ 1996
Alfonso Arau

687039-N
Alfonso Arau ganador ‘Mejor banda sonora’

Tuvieron que pasar casi 40 años para que otro mexicano obtuviera un Globo de Oro, esta ocasión el cineasta Alfonso Arau junto a Maurice Jarre vencieron por la composición musical de la cinta ‘Un paseo por las nubes’, en la categoría ‘Mejor banda sonora’. Un paseo por las nubes, es un drama romántico, a cargo del director, músico, cantante, actor y guionista Alfonso Arau, quien dio los papeles protagónicos a Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón. El guion fue basado en la película italiana de 1942 ‘Cuatro pasos por las nubes’ de Piero Tellini. Arau es mejor conocido, por la dirección de ‘Como agua para chocolate’ y ‘Zapata: el sueño de un héroe’.

Alejandro_González_Iñárritu_with_a_camera_in_production_Cropped
‘Mejor película de drama’ 2007. Alejandro Gonzalez Iñárritu

‘Mejor película de drama’ 2007
Alejandro Gonzalez Iñárritu

La estatuilla de ese año fue para Babel dirigida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con un guión original del escritor Guillermo Arriaga, y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Adriana Barraza y Koji Yakusho. Esta película, forma parte de la “Trilogía de la muerte” de González Iñárritu, la cual inició con Amores perros seguida por 21 gramos. Babel competía con Bobby o El día que mataron a Kennedy, Los infiltrados (The departed) de Martin Scorsesse, Secretos íntimos (Little Children) de Tod Field, y La reina Isabel II (The queen) de Stephen Frears. ‘Mejor película dramática’ fue la única categoría que ganó Babel, de las siete a las que estaba nominada. También gracias a dicho filme, Iñárritu fue el primer director mexicano en ser elegido para disputar el título de ‘Mejor director’.

‘Mejor director’ 2014
Alfonso Cuarón

En la edición pasada de los Globos de Oro, Alfonso Cuarón fue galardonado por su labor en Gravedad y lo convirtió en el primer mexicano en ganar el reconocimiento por ‘Mejor director’. Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, la cinta, además, competía en las categorías de ‘Mejor Película Dramática’, ‘Mejor Actriz Protagónica’ y ‘Mejor Banda Sonora’. Tiempo después en los premios Óscar también ganó ‘Mejor dirección’. Cuarón ganó reconocimiento mundial con “Y tu mamá también”, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” y “Los niños del hombre”.

Cabe destacar que aunque no fueron ganadores, entre los nominados mexicanos al galardón de los Globos de Oro de este año se encuentran: El músico Antonio Sánchez, autor de la composición de Birdman, como ‘Mejor banda sonora’. ‘El libro de la vida’, cinta candidata a ‘Mejor película de animación’ producida por Guillermo del Toro, dirigida por el también mexicano, Jorge Gutiérrez.

Escuche los detalles de la 72° edición de los Globos de Oro.

AMN.MX/ar

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *