CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será más cuidadoso con sus alianzas en 2027, advirtió su dirigente local, Jesús Sesma, tras el cambio de 4 diputados de su partido, quienes regresaron a la fracción de Morena en el Congreso CDMX; con ello, se concretó el fraude de una sobrerrepresentación prohibida por la ley electoral.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.
Las reacciones no quedaron únicamente en la oposición, el pevemista y presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, salió al paso y descartó pleitos políticos o riesgos en una ruptura con Morena.
Sin embargo, ante los cuestionamientos de estas acciones y falta de acuerdos, el legislador advirtió que su partido será más cuidadoso con los perfiles seleccionados para ocupar sus candidaturas.
“El Partido Verde será mucho más cuidadoso con sus alianzas en las próximas elecciones, tanto en 2027, como en 2030. Vamos a ser más cuidadosos con el perfil que vamos a poner. Pero no está en duda la coalición, esto no la pone en riesgo”, aseguró.
Reiteró que pese a la pérdida de 4 legisladores, el PVEM quedará con siete integrantes y se mantiene como la tercera fuerza política en el Congreso capitalino y dijo nadie está obligado a permanecer en un organismo, “nos vamos a referir con total respeto a su decisión; cada quien tiene esa posibilidad de hacerlo”.
“El Partido Verde sigue siendo la tercera fuerza política en la Ciudad de México. Mantenemos nuestra autonomía e independencia, pero eso no quiere decir que no seguiremos apoyando a la jefa de Gobierno”, dijo.
El coordinador de los diputados panistas, Andrés Atayde, manifestó que esta maniobra consolida el fraude de sobrerrepresentación que Acción Nacional denunció desde el inicio de la III Legislatura.
La diputada del PRI, Tania Larios, señaló que con estas salidas y adiciones se genera un 65 por ciento de sobrerrepresentación ilegal por lo que darán cuenta a la autoridad electoral de la situación irregular.
La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, celebró estos movimientos y mencionó que existe un bloque de transformación en el Congreso capitalino de 46 integrantes.
AM.MX/fm
