Pablo Cabañas Díaz
El gobernador de Texas, Greg Abbott quiere que Tomás Yarrington sea juzgado en su estado por fraude bancario y lavado de activos. Abbott afirma que la operación de captura del ex gobernador fue organizada por el Departamento de Seguridad Interiors. Yarrington es acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias.
El 21 de noviembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la Corte Federal de Brownsville, Texas, emitir una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, y su coacusado, Fernando Cano Martínez. Hilda Tagle, jueza de la Corte para el Distrito Sur de Texas, autorizó la petición de la Fiscalía, por lo que se emitió la orden contra Yarrington y Cano en la causa penal B-12-431-S1.
Desde mayo de 2013, Yarrington y Cano enfrentan en la corte texana 11 cargos por una organización criminal dedicada a narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, que operó desde Tamaulipas hacia Estados Unidos durante el sexenio del ex mandatario, de 1999 a 2004, e incluso desde 1998. Según la acusación, Yarrington recibió sobornos para proteger al Cártel del Golfo y a Los Zetas, que en esa época eran su brazo armado y no se habían convertido en una organización independiente.
El prestanombres de Yarrington , Cano Martínez, es un empresario que pasó de tener un pequeño negoció de trituración de materiales a un imperio inmobiliario. El 12 de agosto de 2008, Sonia de Pau García, la exesposa de Cano, inició el proceso de divorcio e interpuso una demanda para la repartición equitativa de bienes, lo cual destapó la fortuna a nombre de su esposo, que, según el expediente B-12–435–S1, forjó con Yarrington.
Las supuestas propiedades de Cano incluían: constructoras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, medios de comunicación, una empresa de televisión por cable, parques industriales, aviones, así como ranchos, terrenos rústicos y urbanos. Una fortuna hecha al amparo de la gubernatura de Tomás Yarrington.