miércoles, junio 26, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Vicente Leñero: Escritor olvidado

Pablo Cabañas Díaz

Vicente Leñero Otero, (1933-2014), fue un  periodista, narrador , dramaturgo y guionista de cine. Se dio a conocer en 1959 como narrador con La polvareda y otros cuentos, en los cuales trata con igual acierto temas de la ciudad y del campo.  Colaboró en publicaciones del país y del extranjero, principalmente en los diarios El Heraldo de México y Excelsior y en las revistas Claudia Revista de Revistas, de las que fue director de 1969 a 1972 y de 1973 a 1976 y desde su fundación, en el semanario Proceso, del cual fue subdirector. La obra novelística y dramática de Leñero es primordialmente crítica de las costumbres mexicanas; recrea situaciones históricas, testimonia la vida del periodismo en México y los valores religiosos de sus personajes enmarcados en la problemática social.

 

En su primera novela, La voz adolorida, cuya versión definitiva intituló, años más tarde, A fuerza de palabras, Leñero encuentra su propio estilo, dejando paso abierto a la voz de su personaje que narra, sueña, relata. En la primera versión explicando todo; en la segunda el autor sustrae información para que el lector se involucre más con el texto. En Los albañiles incursiona en la realidad de diferentes estratos sociales y económicos de la ciudad de México; valiéndose de la dicotomía trabajo-ocio, narra los problemas y las satisfacciones, el amor, la amistad y el resentimiento entre albañiles, arquitectos e ingenieros; es una novela a la vez psicológica y policiaca, ya que la trama gira alrededor del crimen cometido en la persona del velador de un edificio en construcción.

 

Leñero escribió piezas dramáticas históricas y de denuncia; en ellas adapta novelas de su autoría o de obras de otros autores. El juicio es una síntesis de las versiones sobre el jurado popular seguido a José de León Toral y a Concepción Acevedo de la Llata, acusados del asesinato de Álvaro Obregón. Nadie sabe nada, también censurada por el gobierno, aborda el tema de la relación prensa-poder y de la corrupción periodística. El Infierno es una versión de la Divina Comedia hecha como homenaje a Dante.

Artículos relacionados