OTRAS INQUISICIONES: Vicente Leñero: Escritor olvidado

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz

Vicente Leñero Otero, (1933-2014), fue un  periodista, narrador , dramaturgo y guionista de cine. Se dio a conocer en 1959 como narrador con La polvareda y otros cuentos, en los cuales trata con igual acierto temas de la ciudad y del campo.  Colaboró en publicaciones del país y del extranjero, principalmente en los diarios El Heraldo de México y Excelsior y en las revistas Claudia Revista de Revistas, de las que fue director de 1969 a 1972 y de 1973 a 1976 y desde su fundación, en el semanario Proceso, del cual fue subdirector. La obra novelística y dramática de Leñero es primordialmente crítica de las costumbres mexicanas; recrea situaciones históricas, testimonia la vida del periodismo en México y los valores religiosos de sus personajes enmarcados en la problemática social.

 

En su primera novela, La voz adolorida, cuya versión definitiva intituló, años más tarde, A fuerza de palabras, Leñero encuentra su propio estilo, dejando paso abierto a la voz de su personaje que narra, sueña, relata. En la primera versión explicando todo; en la segunda el autor sustrae información para que el lector se involucre más con el texto. En Los albañiles incursiona en la realidad de diferentes estratos sociales y económicos de la ciudad de México; valiéndose de la dicotomía trabajo-ocio, narra los problemas y las satisfacciones, el amor, la amistad y el resentimiento entre albañiles, arquitectos e ingenieros; es una novela a la vez psicológica y policiaca, ya que la trama gira alrededor del crimen cometido en la persona del velador de un edificio en construcción.

 

Leñero escribió piezas dramáticas históricas y de denuncia; en ellas adapta novelas de su autoría o de obras de otros autores. El juicio es una síntesis de las versiones sobre el jurado popular seguido a José de León Toral y a Concepción Acevedo de la Llata, acusados del asesinato de Álvaro Obregón. Nadie sabe nada, también censurada por el gobierno, aborda el tema de la relación prensa-poder y de la corrupción periodística. El Infierno es una versión de la Divina Comedia hecha como homenaje a Dante.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Un clavo en el ataúd del México maquilador

Roberto Fuentes Vivar · El Gobierno detiene importaciones de calzado ·...

LOS CAPITALES: Impresionante incremento de 7.2% en la recaudación tributaria en enero-julio

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ ¿Cómo alguien puede referirse a un...

Soplan los vientos del 18 de Brumario

Por Rafael Serrano 18 de brumario. Golpe de Estado contra la Revolución...

La cocina michoacana es Patrimonio inmaterial de la Humanidad

Luis Alberto García / Pátzcuaro, Mich. *Base fundamental de la...