viernes, noviembre 22, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Vicente Fox y sus 63 permisos

Pablo Cabañas Díaz

El gobierno federal investiga a funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que a cinco días de finalizar la administración de Enrique Peña Nieto dieron 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis; la mayoría vinculadas al expresidente Vicente Fox. Julio Sánchez y Tépoz quien era el  Comisionado Federal Comisionado Federal de la COFEPRIS, Meses después después de que se le  otorgaron esos 63 permisos , el 25 de abril de 2019, en su rancho de San Cristóbal, Guanajuato, inauguró Cannaméxico, un congreso en el  que concebían a la  marihuana como un nuevo oro verde. Fox expresó, ante unos 850 invitados, sus planes sobre la marihuana, cuya legalización ha respaldado desde sus años como presidente de México (2000-2006). Ese 25 de abril, también comentó que en el Centro Fox, se instalaría un invernadero de alta tecnología para producir cannabis con fines investigación.

Fox, llevó a su rancho, en 2019 a Sam Caster, quien desarrolló un aceite de cáñamo que pretende proporcionar elementos nutricionales a individuos que lo requieran, debido a su condición médica; María Fernanda Arboleda, directora de Khiron Life Sciences Corp, la clínica de cannabis medicinal líder en Latinoamérica, así como  al neurólogo Ethan Russo, director de Investigación y Desarrollo del Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides, con sede en Praga.  El ex presidente  en junio del 2018, se unió a la directiva de revista High Times que publica temas sobre del cannabis a fin de impulsar su agenda personal. Durante una entrevista con The Associated Press expresó : “Si México da el siguiente paso para legalizar la mariguana completamente, una de las cosas de las que estoy completamente seguro que va a pasar es que nosotros nos quedaremos con la mitad de las ventas de drogas de los carteles en Estados Unidos, y ese monto reducirá la cantidad de armas y municiones que los carteles compran”. Esos 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis son una mina de oro. El 13 de junio  de 2018, la Suprema Corte  resolvió una disputa al permitir que un individuo adquiera semillas, siembre, cultive, prepare, posea, transporte y consuma cannabis.

El argumento sostenido fue que la prohibición del consumo de cannabis implicaba la supresión de derechos, y que la prohibición se basaba en prejuicios y no en estudios científicos. Un mes después la SCJN otorgó a tres ciudadanos el derecho de adquirir semillas de cannabis para uso personal (Juicio de Amparo, 1163/2017). Sin embargo, al día de hoy dicho derecho todavía no se puede hacer efectivo dado que la Cofepris aún no ha publicado el reglamento sobre cannabis. López Obrador explicó que el mismo organismo, junto con el Gobierno Federal, se encuentran analizando si procederá una simple sanción o irán más a fondo con una denuncia que podría cortar los permisos en favor de Fox. Fox ha encadenado una serie de respuestas a través de Twitter: “¡No tengo ninguna licencia de cannabis!, eres un pinocho, nariz larga y mentiroso […] Revisa Cofepris, es tu propia información”; “López  no pierdas el tiempo en discutir sobre la familia Fox por no legalizar por completo el tema del cannabis”. En su cuarta edición, llevada a cabo en de octubre de 2022, el exmandatario volvió a defender a la cannabis. “Nos estamos perdiendo cuantiosas inversiones; nos estamos perdiendo la oportunidad de investigar y desarrollar productos médicos y de salud; estamos perdiendo miles de empleos y de impulsar el crecimiento económico”, según expresa el Centro Fox en su informe anual.

Artículos relacionados