jueves, abril 25, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Traidores o “ingenuos“

Pablo Cabañas Díaz
Francisco Petrarca  (1304-1374), decía que “todo el mal que puede desplegarse en el mundo se esconde en un nido de traidores”. Era el  20 de junio de 1996, Agustín Gutiérrez Canet declaró que el gobierno de Ernesto Zedillo, le  había retirado  su cargo de embajador de México  en Irlanda, en el que desempeñó solo  siete meses, por “haber concertado” una entrevista entre Carlos Salinas de Gortari y Jorge Castañeda.
Catherine Cleary –periodista del Irish Time– confirmó esa reunión,  que en nuestro país apareció en el ejemplar 1024 de la revista Proceso. La cena provocó la furia de Zedillo y  de su canciller –José Ángel Gurría, jefe de Gutiérrez Canet–  quien manejó el asunto como  una conspiración. Gurría le indicó que le había perdido la confianza, por lo que fue destituido oficialmente de su cargo como embajador en Irlanda. Como “consolación”, Gurría le ofreció la embajada en Haití, pero Gutiérrez Canet la rechazó y en cambio, solicitó su retiro del servicio exterior mexicano. La reunión que tuvo lugar en Irlanda , fue concertada por Andrés Rozental Gutman, medio hermano de Castañeda, entonces embajador de México en el Reino Unido y a quien el propio Zedillo cesaría meses después por sus fuertes vínculos con Salinas.
El ex presidente  buscó a Gutiérrez Canet para decirle que estaba apenado por lo ocurrido y lo invitó a cenar. Salinas parecía haber olvidado que durante su gobierno lo transfirió de la embajada de España al consulado general de Hong Kong, por haber atendido en Madrid a Cuauhtémoc Cárdenas, quien en aquella ocasión dijo al viceministro de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, que él había ganado la elección y que Salinas era un presidente espurio. Gutiérrez Canet es un personaje polémico en diciembre del 2018, el Senado de la República ratificó, a su esposa como embajadora en los Estados Unidos y el 16 de diciembre, 2020, López Obrador agradeció los servicios de Bárcena en Estados Unidos.“Ella ha decidido cerrar su ciclo como embajadora. Lleva 43 años en el Servicio Exterior, es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior. Toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y quiere ya retirarse. Bárcena la primera mujer en la historia de México en ocupar el cargo de embajadora de México en los Estados Unidos.
Las tensiones entre Marcelo Ebrard, se incrementaron tras su salida como embajadora. La ruptura  llegó luego de que Bárcena afirmara que “fue engañada” por el canciller y que él, en lo obscuro, aceptó un  programa llamado “Quédate en México”, deslizando que todo se trató de intereses personales de Ebrard.
El 14 de febrero de 2023, Ebrard asistió a la conferencia en Palacio Nacional, por lo que tuvo oportunidad de dar su versión de los ataques de Martha Bárcena y Gutiérrez Canet , la cual arrancó diciendo que “por ser el día del amor y la amistad” buscaría moderar su respuesta. Ebrard, se quejó de por qué Bárcena, si estaba inconforme, no realizó estas acusaciones en su momento. A pesar de los nexos familiares,  de  Gutiérrez Canet y Bárcena con López Obrador el presidente  no matizó sus críticas. Por el contrario, defendió que “no es ninguna falta de respeto ni es riesgoso decir la verdad. No hay que callar, hay que hacer valer la transparencia”. Se le cuestionó si consideraba que la ex embajadora ahora estaba en el bloque conservador, a lo que respondió tajante: “Yo creo que sí está en ese bloque. Con nosotros no”.  Gutiérrez Canet  y Martha Bárcena lograron lo imposible ser repudiados en su momento por Salinas, Zedillo y ahora  por López Obrador.

Artículos relacionados