viernes, abril 19, 2024

OTRAS INQUISICIONES: TLCAN : Lenta agonía

Pablo Cabañas Díaz
Fue en el debate electoral para renovar la presidencia en Estados Unidos que se puso sobre la mesa la propuesta de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde la perspectiva del presidente Donald Trump, ese instrumento ha sido “catastrófico” para las empresas y trabajadores estadunidenses, en consecuencia es deseable abandonarlo. México, Estados Unidos y Canadá inician una negociación después de haber realizado consultas en sus respectivos países para identificar los propósitos y los te‐ mas que debían discutirse.
El presidente  Trump,  expresó que podría poner fin al TLCAN,  y en su lugar podría pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos. “No me importaría ver un TLCAN con un nombre diferente, donde tengas un acuerdo con Canadá y otro separado con México debido a que estamos hablando de dos países muy distintos. Trump reiteró que el acuerdo trilateral ha sido terrible para su país y que la gente está comenzando a verlo.
Esta no es la primera vez que Estados Unidos pone sobre la mesa la posibilidad de terminar el TLCAN y firmar acuerdos por separado con sus actuales socios. La decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero de sus principales socios comerciales desató, en lo inmediato, una serie de respuestas puntuales por parte de los países afectados. Sin embargo, hay voces que alertan sobre la probabilidad de que esto se convierta en un gran golpe para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo con un reporte de American Metal Market, “las probabilidades para que se llegue a una exitosa renegociación del TLCAN son cada vez más lejanas,  luego de que Trump impuso aranceles al acero (25%) y aluminio (10%) procedentes de Canadá y México

Artículos relacionados