OTRAS INQUISICIONES: Sinaloa: El cacique y el sabio

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.

Leopoldo Sánchez Celis nació el 14 de febrero de 1916 en el municipio de Cosalá, Sinaloa, y murió asesinado en Cuernavaca, Morelos en 1989. Fue diputado local, diputado federal, senador de la República y gobernador. Sánchez Celis floreció como una de las grandes figuras del PRI de la década 1950-1960. Representó la imagen del político de puro, sombrero; atrabiliario y con pistola al cinturón, socarrón y dicharachero; sonriente y despiadado. Una vez que Sánchez Celis llegó a la gubernatura, en su equipo de trabajo, más que consejeros abundaban los pistoleros.

A los pocos meses de haber llegado a la gubernatura, Sánchez Celis ordenó la persecución en contra de uno de los hombres más respetados y queridos del estado, el fundador y director del Museo Regional y de la Biblioteca Pública de Sinaloa, Antonio Nakayama Arce, a quien poco después destituyó de sus cargos. En no pocas ocasiones, pública y severamente, Nakayama había criticado a la administración estatal. Cuando se le preguntó a Sánchez Celis los motivos de la persecución y el despido del erudito, sin rubor dijo:

–Mi gobierno es para los amigos, y Nakayama no es mi amigo.

En 1963, con la llegada de Sánchez Celis a la gubernatura, Nakayama sin trabajo. Sin embargo, su fama labrada le permite cotizarse en el extranjero: en Berkeley, California, organizó el archivo colonial de la Biblioteca Bancroft, y luego el Archivo Histórico de la Universidad de Arizona.

Cerradas para él las puertas de Sinaloa, se va a vivir a Sonora, donde continúa su recopilación histórica. Vuelve terminado el gobierno de Sánchez Celis, apurado por su salud y la de su esposa. Es nombrado por un periodo breve como cronista de Culiacán y vuelve a la dirección del Museo Regional. Sin embargo, le va fallando la visión, y va perdiendo la posibilidad de trabajar. Durante los siguientes nueve años vivió en Culiacán y fue hundiéndose en la miseria y en la oscuridad de la ceguera, hasta que falleció el 4 de abril de 1978, sus restos fueron trasladados en 1984 a la Rotonda de los hombres ilustres y su nombre fue escrito con letras de oro en los muros del Congreso del Estado de Sinaloa. Sánchez Celis y Nakayama dos figuras antagónicas del siglo XX.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuesta de enero 2026: deudas y credit score, los principales retos financieros del inicio de año

Banxico pronostica que el primer trimestre de 2026 se perfila con mayor presión para la economía familiar. La estimación de inflación general ha sido ajustada de 3.5% a 3.7%, mientras que para el segundo trimestre pasó de 3.2% a 3.3%, lo que anticipa un entorno de carestía más persistente.

Querétaro, entre los 52 destinos a visitar en 2026: The New York Times

Querétaro -colocada en el número 35 de 52- comparte escenario con destinos como Bangkok, Barcelona, Italia e Islandia.  

Presenta Kenia López Rabadán decálogo de reforma electoral para ‘corregir distorsiones’

Las propuestas que presentó van orientadas a corregir “distorsiones", reforzar la equidad en la contienda y colocar la voluntad ciudadana en el centro del sistema electoral mexicano.

Luis Andrés Gutiérrez Garnica, nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Tabasco

El general Ignacio Murillo Rodríguez, coordinador Territorial de la Guardia Nacional Región Golfo, fue el encargado de la toma de protesta.