martes, diciembre 3, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Sin nuevos impuestos

Pablo Cabañas Díaz
En la Conferencia de Prensa del pasado martes, el presidente  Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno esté analizando reestablecer la tenencia vehicular,  una propuesta que planteó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. El alto funcionario de Hacienda en su participación en el Foro en Materia de Reforma de las Haciendas Públicas que organizó la Cámara de Diputados, planteó la posibilidad de instrumentar para el año 2020 el pago de predial en todo el país y el regreso de la tenencia vehicular.
Herrera retomo una añeja propuesta  de Hacienda para que la recaudación mejore. Son dos impuestos con poca aceptación entre la ciudadanía que  generarían un incremento de hasta 250 mil  millones de pesos y que irían a los estados.  El economista fue particularmente duro  al abordar el pago de la tenencia, que consideró que es un tema de “evasión de impuestos”, relatando que incluso cuando él llegó a Hacienda, se le asignó un automóvil con placas de Morelos. Explicó que en los últimos años se observó una competencia en los estados en cobrar “menos impuestos de tenencia”.
Horas después en la conferencia “mañanera”, el presidente López Obrador señaló: “ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos”, esta aclaración fue en presencia del mismo Herrera.  Es la segunda ocasión en que el subsecretario es reconvenido . La primera fue por una entrevista que el funcionario dio al  diario británico Financial Times, donde  expresó que se retrasaría la construcción de Dos Bocas. Ayer el funcionario fue indirectamente llamado “adversario” de la Cuarta Transformación. Con especial énfasis el presidente aprovechó que lo tuvo de frente en su conferencia mañanera y le dijo : “vamos a cumplir todos los compromisos.  No hay aumento de impuestos ni impuestos nuevos”, luego de señalar que tampoco habrá aumento en los precios de los combustibles. Fue su segunda llamada en menos de un mes. ¿Habrá una tercera?.

Artículos relacionados