miércoles, diciembre 4, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Relatos del poder: Sarkozy y Calderón: ¿Quién mandaba en México?

Pablo Cabañas Díaz.

 

En junio de 2009,  la Francia de Nicolás Sarkozy (2007-2012) y el México de Felipe Calderón (2006-2012), tuvieron un revés. Sarkozy se tomó a mal la decisión de México, de no extraditar a Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas reservadas al Ejército. Calderón llevó a una crisis sin precedentes la buena relación que tenían los dos países. Cassez, fue aprehendida en 2005 en un montaje televisivo. Se le acusó de pertenecer a la banda de secuestradores ‘Los Zodíaco’, liderada por su novio el mexicano Israel Vallarta. En marzo del 2008, en una visita relámpago- Sarkozy quiso que Calderón le concediera su extradición. “Estoy aniquilada (…), sesenta años en México, para mí equivale a la muerte”, declaró Cassez vía telefónica desde la cárcel a la prensa de su país al enterarse de la negativa mexicana a extraditarla. El caso quedó en manos de una comisión bilateral de abogados.

 

Sobre el caso  de Florence Cassez hasta hoy la investigación más completa es la realizada por Emmanuelle Steels, reportera belga avecindada en México, su libro :“El Teatro del Engaño: Cassez-Vallarta, historia de un montaje” fue publicado en 2015. En estos días, acaban de aparecer en español las Memorias de Sarkozy  tituladas: “Los años de las luchas”  en donde en nueve páginas narra  cómo lo que buscaba ser una visita fructífera culminaría en un  problema  con su homólogo mexicano, quien de un momento a otro cambió su postura sobre el destino de Cassez por la injerencia de quien fuera el segundo al mando en su gobierno: Genaro García Luna, el súper policía que colocó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública durante su gestión para orquestar su guerra contra el narcotráfico y quien hoy en día está preso por narcotráfico en Estados Unidos. Sarkozy expresa: “Algo más grave ocurría entre los bastidores de la vida política mexicana. Se trataba del papel decisivo que desempeñaba Genaro García Luna, el responsable federal de Seguridad Pública. La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida: era el ministro (el secretario) quien dictaba su voluntad al presidente y no al revés. Yo no conocía el motivo de aquella extraña situación, pero ahora podía calibrar su alcance”.

 

Sarkozy recuerda que días antes de su llegada a México,  había recibido una carta de Felipe Calderón en la que se mostraba dispuesto a avanzar a una salida en el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa acusada de ser integrante de una banda de secuestradores, quien fue exhibida en un montaje televisivo ideado por García Luna y Luis Cárdenas Palomino al final del Gobierno de Vicente Fox, en el que fueron implicadas Televisa y TV Azteca, sobre el cual ahora se sabe hubo manipulación de pruebas y testimonios.

 

El expresidente francés refiere que previo a su visita oficial, Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo, lo  invitaron a una casa de campo de un tal Roberto Hernández”, empresario al que, se le perdonó “el pago de impuestos por más de 3 mil millones de dólares por la venta de Banamex. En sus memorias describe que luego de la malograda cena con Felipe Calderón, él no desistió de su objetivo de llevar a Cassez a Francia a cumplir su pena, como lo expresó en una rueda de prensa en el Senado mexicano. Incluso, recuerda que constituyó un grupo de trabajo jurídico para este fin. No obstante, subraya que “la rigidez, la brutalidad, la inhumanidad del presidente mexicano habían conferido unas dimensiones tremendas a lo que debería haber quedado en una cuestión “particular”, como a menudo ocurre entre países amigos”.

El caso Cassez mostraba sus primeros estragos después de la malograda visita del presidente de Francia a nuestro país. Fue en febrero del 2011, cuando la crisis diplomática entre los dos países llegó a su nivel más alto. Hay que recordar que Patricia Espinosa en febrero de 2011 le pidió al embajador de Francia, Daniel Parfait no “sobredimensionar” el caso Cassez. Queda la duda de quien fue la instrucción a la Canciller, sí de García Luna o de Felipe Calderón.

 

Conocer el origen de esa decisión es  importante para saber quien tenía el poder real en Méxcio. La expresión de Espinosa de no -“sobredimensionar- tensó todavía más la relación bilateral. La impertinencia de Espinosa alertó al embajador Parfait, en el sentido de que la relación entre ambos países “no podría verse afectada por una decisión basada en “criterios estrictamente jurídicos”.

 

A Patricia Espinosa la canciller francesa, Michele Alliot Marie, le advirtió, que el fallo de la justicia mexicana en contra de  Cassez “pesaría en las relaciones bilaterales”. La respuesta de Alliot-Marie a este conjunto de errores de la diplomacia mexicana fue decirse “horrorizada” en una entrevista un día después ante la televisora francesa France 2.  Justo en ese momento, aparece la senadora Rosario Green, quien era la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores al fijar su posición de “que se había lesionado en forma severa las relaciones entre México y Francia”. Por esa razón la bancada del PRI en la Cámara de Senadores logró la comparecencia ante el pleno de la canciller Patricia Espinosa.

 

La tensión entre Green y Espinosa creció cuando al ser entrevistada en el Senado, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, sostuvo que la cancillería estaba “dando seguimiento puntual a las reacciones del gobierno francés”. Aranda con estas declaraciones desmentía a Green, más tarde, se dio la respuesta clara y contundente de Relaciones Exteriores de molestia ante la pretensión del presidente Nicolás Sarkozy de convertir las actividades del Año de México en Francia “en una caja de resonancia para discutir el caso de Cassez”.

 

Ante el clima de presiones, Green tuvo una reunión con varios senadores y el embajador Parfait, para plantearle la realización de una reunión interparlamentaria entre ambos países, y un  mes después, Patricia Espinosa, llegó a comparecer al Senado . En esa comparecencia Espinosa acusó al Gobierno de Nicolás Sarkozy de haber adoptado una “postura cambiante” frente al caso de la ciudadana francesa acusada de secuestradora. La canciller llegó de nuevo a insistir que las relaciones diplomáticas entre México y Francia eran “intensas, estrechas y sólidas”.

 

En su presentación en el Senado, Espinosa justificó la presencia de agentes de la CIA, la DEA y otras corporaciones estadunidenses en suelo mexicano, al igual que el sobrevuelo de aviones no tripulados. Green añadió: “Es de destacar que el documento no contenga una sola referencia al caso de la operación Rápido y Furioso, no explique la presencia de agentes extranjeros en nuestro territorio, ni haga mención a los convenios para autorizar el sobrevuelo de aviones no tripulados, episodios que llamaron poderosamente la atención de la ciudadanía en el periodo que se informa”.

 

¿En qué jerarquía se encontraba García Luna en el gabinete de Calderón?.¿Quién tenía el poder real en materia de seguridad, el presidente de la República o García Luna?. ¿Tenía información el presidente de los nexos de García Luna con el crimen organizado?  Por eso la pregunta, sobre quién mandaba en México en el sexenio de Calderón, es crucial  para conocer quien era el verdadero poder detrás de la silla presidencial.

Fomentan el uso de preservativos para prevenir el VIH y otras infecciones en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las alcaldías a implementar la "Semana CDMX para el combate del VIH e infecciones de transmisión sexual", con campañas de detección y concientización sobre el uso de preservativos, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Artículos relacionados