martes, julio 2, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Recordando a Susana Sierra

Pablo Cabañas Díaz

Susana Sierra (1942-2017), fue una destacada pintora mexicana. Fue discípula del artista de origen suizo Roger von Gunten. Realizó estudios de historia del arte en Italia y Francia, entre 1964 y 1965. Cursó la carrera en la  entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la cual egresó en 1976. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York. Sierra, formó parte de la élite del arte mexicano del siglo XX.

Capa tras capa, pintura sobre pintura, su obra es un enigma. Al reseñar la exposición Bienal de Febrero o Salón 1977-1978, en la cual se abordaban las nuevas tendencias artísticas y que se presentó en el Museo de Arte Moderno, la crítica de arte Raquel Tibol dijo acerca de su  trabajo: “De la pintura-pintura lo más suavecito que podemos decir es que está totalmente fuera de contexto, salvo, quizás, las dos estelas de Susana Sierra, de buenas texturas y acertada policromía”.

La obra de Sierra se incluyó en el libro Mujeres en las artes visuales, dentro de un apartado acerca de 13 artistas, entre las que también estaban: Joy Laville, Helen Escobedo, Irma Palacios, Flor Minor y Nunik Sauret. Tibol estableció una relación entre el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo y la pintora: “Estas pinturas de su vigesimosegunda muestra individual han sido elaboradas con énfasis en la gestualidad, el color y la materia, y por ello se ubican con alta calidad dentro de un arte que, siendo abstracto, se acerca a ciertas maneras de Rufino Tamayo, quien gustaba de recordar una y otra vez que no había que catalogarlo como abstracto porque nunca había abandonado la figura o las formas derivadas o evocadoras de la realidad, aunque está fuera de dimensión cósmica. “Como Tamayo, Susana Sierra usaba polvos para engrosar la materia”.

 

Artículos relacionados