Pablo Cabañas díaz.
Salomón Laiter Liubeckaite (1937-2001), periodsita, cineasta, pintor, cuentista, novelista y poeta. Colaboró con poemas, cuentos, artículos y aforismos en los suplementos “Diorama de Cultura” y “El Búho”, con su columna, “Mester de juglaría” (1988-1989), de Excelsior (1969), en el “Suplemento de Ovaciones” (1970), y en el diario Unomásuno; en las revistas Cine Mundial (1971-1972), Tierra Adentro (1975), Siempre! y Rev
En 1963 viajó a Londres donde trabajó como asistente del cineasta Karel Reisy. A su regreso participó en el Primer Concurso de Cine Experimental con el episodio “En el parque hondo”, de la película Viento distante basado en el cuento de José Emilio Pacheco, con el cual obtuvo la “Vela de Plata” en el Festival Internacional de Locarno, Suiza, en 1965; posteriormente filmó una segunda película: Las puertas del paraíso y más de diez cortometrajes.
Colaboró con el grupo Nuevo Cine y formó parte del consejo de redacción de la revista del mismo nombre (1960). Fue corresponsal de guerra para el noticiario Telemundo en Medio Oriente (1969) y fundador de la televisión universitaria, donde produjo, junto con Juan José Arreola, cien horas de video; así como las primeras emisiones teatrales de la Universidad Nacional para un canal comercial y las series Problemas sociales de México y Poesía coral.
Fue finalista en el concurso de novela Pérez Galdós, de Palma de Mallorca, España y obtuvo mención honorífica en la Bienal de Dibujo, de 1983. En su novela autobiográfica, David, narra la infancia de un niño de origen judío, en donde reúne la crónica de la integración de los emigrantes semitas a México, su pasado de torturas, ghettos y genocidios nazis, las persecuciones en los Estados Unidos en la época de los cuarenta y los sufrimientos y fantasías del protagonista, quien, tras un infortunado accidente, se enfrenta al mundo de violencia e injusticias sociales del período de la postguerra. A través de sus relatos, La flor de Lot, critica a los privilegiados y muestra simpatía por los desvalidos. Sus temas son la injusticia social, el desamor de la pareja, el consumismo y los intereses creados. Su obra literaria refleja su afición por la pintura y el cine; en su lenguaje está la presencia constante del color y el manejo cinematográfico de las acciones. Sin duda, es un destacado exponente del talento mexicano del siglo XX.