martes, noviembre 5, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Recordando a Marion Greenwood

Pablo Cabañas Díaz
Marion Greenwood (1909 – 1970) fue una artista estadounidense que se hizo popular a partir de la década de 1920, y fue famosa tanto en Estados Unidos como en México. Es más conocida por sus murales, pero también trabajó la pintura de caballete, el grabado y los frescos. Viajó a México, Hong Kong, Birmania e India representando pueblos de diferentes culturas y etnias, prestando especial atención a las personas oprimidas en lugares donde la pobreza era lo dominante, lo que a veces ha resultado en una recepción crítica por los estereotipos que utilizó.
A los dieciocho años, pintó retratos de intelectuales famosos y adquirió experiencia y conocimiento a través de la conversación con las personas más influyentes de la época en el medio cultural.A mediados de la década de 1920, Greenwood estudió con Winold Reiss , un artista y diseñador nacido en Alemania que había contribuido al movimiento del Renacimiento de Harlem .En 1929, participó en el famoso evento bohemio, el Festival Maverick (1915-1931) en Woodstock, Nueva York. En su adolescencia, Greenwood usó las ganancias de un retrato de un financiero adinerado para comenzar sus viajes por Europa. En Francia, estudió en la Academie Colarossi en París. En su trabajo empleó múltiples medios: pintura al óleo, fresco, litografía, grabado, carboncillo y tinta.
Su primera visita a Taxco , en 1932 marcó un punto de inflexión crucial en su carrera, trabajó en murales al fresco para el gobierno mexicano. Entre 1933 y 1936, Greenwood y su hermana Grace pintaron cinco murales separados en Taxco y Morelia, México. Su hermana mayor Grace se desempeñó como su asistente mientras trabajaba en México.  En nuestro país, conoció al artista Pablo O’Higgins , quien la introdujo a la pintura mural. Como resultado, comenzó a centrar sus esfuerzos en la pintura.El primer mural de Greenwood fue el realizado en la escalera del Hotel Taxqueño en 1933.
El éxito de esta pieza generó encargos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, y del Mercado Abelardo L. Rodríguez en el centro histórico de la Ciudad de México. Un ejemplo de su proceso es evidente en la preparación para la decoración en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Greenwood pasó un año estudiando y sumergiéndose en la cultura indígena purépecha antes de completar este proyecto. Su obra durante su período mural mexicano tuvo temas revolucionarios y estuvo influenciada por la estilización de José Clemente Orozco y Diego Rivera en sus figuras y composiciones dinámicas.
Poco tiempo después de estos proyectos, regresó a los Estados Unidos para crear un mural para el salón social del Proyecto de Vivienda Westfield Acres en Camden , Nueva Jersey. En 1937 fue contratada para enseñar pintura al fresco en la Universidad de Columbia , y un año más tarde la Sección de Bellas Artes le encargó pintar un mural al óleo, The Partnership of Man and Nature, para la oficina de correos de Crossville , Tennessee.
Los murales de Greenwood eran a menudo grandes escenas dramáticas con grupos de personas involucradas en prácticas culturales o, en el caso de un proyecto de obras sociales, trabajadores de su entorno. A menudo, los murales tenían temas de optimismo, democracia y diversidad. Por ejemplo, Rehearsal for African Ballet muestra a un grupo de afroamericanos tocando música, cantando y bailando juntos. En Blueprint for the Living, los trabajadores colocan ladrillos y construyen mientras una familia observa la construcción.
En 1940, el Federal Art Project le encargó que pintara para el proyecto de viviendas Red Hook en Brooklyn. Este proyecto, titulado Blueprint for Living , estaba destinado a ciudadanos de bajos ingresos en viviendas gubernamentales y expresaba optimismo por un futuro más armonioso. Al rededor de 1940, Greenwood comenzó a enfocarse en la pintura de caballete y el grabado, generalmente representando escenas poderosas o retratos perspicaces. Los temas del trabajo de la década de 1940 eran principalmente retratos de personas, a menudo personas que trabajaban duro o en la miseria de regiones extranjeras y de Estados Unidos. Greenwood fue aplaudida por los críticos por “su profunda simpatía por los pobres y los oprimidos de todas las tierras, su sentimiento democrático natural” y “su desprecio por las dificultades y las barreras de clase”.Su último mural fue realizado en 1965 en la Universidad de Syracuse , este mural fue dedicado a las mujeres del mundo y combinó dibujos y pinturas de sus estudios y viajes por el mundo.

Artículos relacionados