lunes, septiembre 9, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Recordando a Margarita Michelena

Pablo Cabañas Díaz.

 

Margarita Michelena (1917-1998), inició su labor periodística en la revista América; dirigió durante algunos años El Libro y el Pueblo y colaboró en revistas y periódicos como ExamenPájaro CascabelAméricas (de la Unión Panamericana de Washington), Casa de la Cultura (de Ecuador), Respuesta y Cuestión, de las que fue directora; en la página editorial de Novedades; en Siempre! y en su suplemento “La  Cultura en México”, el cual dirigió de 1988 a 1991. Colaboró, desde 1976 y hasta su muerte, en Excelsior, con la columna “¿Qué pasa allí?”.

 

Combinó su trabajo periodístico, cultural y político con su activ idad literaria: ensayo y poesía. La tragedia en rosa reúne crónicas donde perfila con acierto los caracteres de la sociedad mexicana. Sus poemarios Laurel del ángel y Paraíso y nostalgia tienen como tónica esencial la desesperanza, la desolación y el vacío existencial, cuya única forma de resarcir el dolor que esto produce es asumir estoicamente la existencia.

 

 

Fue guionista de radio de la estación XEW y jefa de los servicios de prensa de la Dirección General de Información del Departamento de Turismo (1967). Dio conferencias sobre poesía mexicana en las Universidades de Hidalgo y Puebla. Inició su labor periodística en la revista América; dirigió durante algunos años El Libro y el Pueblo y colaboró en revistas y periódicos como ExamenPájaro CascabelAméricas (de la Unión Panamericana de Washington), Casa de la Cultura (de Ecuador), Respuesta y Cuestión, de las que fue directora; en la página editorial de Novedades; en Siempre! y en su suplemento “La Cultura en México”, el cual dirigió de 1988 a 1991. Colaboró, desde 1976 y hasta su muerte, en Excelsior, con la columna “¿Qué pasa allí?”.

 

Artículos relacionados