Pablo Cabañas Díaz,
María del Refugio Margarita García Flores, (1933-2009), fue una periodista que abordó principalmente dos temas la problemática femenina y la cultura. En 1953 comenzó su carrera de periodista colaborando con notas bibliográficas y artículos diversos; más tarde, con entrevistas a personajes relevantes del arte y la ciencia, en revistas y suplementos culturales como Nosotros (1960), Universidad de México (1967-1972), El Día y su suplemento, “El Gallo Ilustrado” (1964-1970); “Revista Mexicana de Cultura” (1956-1970), de El Nacional; “Diorama de Cultura”, de Excelsior; “La Cultura en México”, de Siempre! y “La Onda”, de Novedades (1973 a 1979).
Fundó, dirigió y se encargó de la impresión de Los Universitarios (1973-1983), para la extensión de la cultura universitaria y el apoyo a escritores jóvenes. Con Alaíde Foppa participó en la fundación de la revista FEM, de la que fue editora. Por invitación de grupos de intelectuales, hizo viajes a los Estados Unidos, Rusia y otras naciones latinoamericanas y europeas para realizar entrevistas y reportajes. Fue productora del programa radiofónico “Diálogos”, sobre la lucha femenina, en Radio UNAM, con entrevistas a mujeres destacadas.
Realizó agudas entrevistas a diversos personajes de la literatura, el arte y la historia, más tarde recopiladas en sus libros “Cartas marcadas” (cuarenta entrevistas a escritores, dramaturgos y cineastas) y “Aproximaciones y reintegros”.
Su lucha por el feminismo se refleja en “¿Sólo para mujeres?”, transcripción de veinte entrevistas radiofónicas a mexicanas activas en el movimiento de liberación femenina y críticas del sistema burgués; incluye una cronología de las principales acciones feministas desde 1691, con Sor Juana Inés de la Cruz, hasta 1979, año de la creación del Frente Nacional de Lucha por la Liberación y los Derechos de la Mujer. Su ensayo, “Mafaldas o Susanitas”, analiza dos estereotipos creados por el humorista gráfico, Quino: las Mafaldas, rebeldes y críticas, y las Susanitas, convencionales y burguesas, caracterizadoras ambas de la mujer latinoamericana.
Realizó estudios de Contabilidad en su ciudad natal y de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde trabajó entre 1957 y 1983. Fue jefa de prensa durante el movimiento estudiantil de 1968, que apoyó decididamente; jefa de redacción de Gaceta UNAM (1968-1969); jefa del Departamento de Humanidades, en 1970 y, entre 1980 y 1983, jefa de la Unidad Editorial de Difusión Cultural, periodo en el que destacó su labor en la colección “Material de Lectura”.