Pablo Cabañas Díaz.
Eduardo Vladimiro Jaime Mata Asiain (194-1995), fue un destacado director de orquesta, promotor cultural y maestro de composición en el Conservatorio Nacional de Música. Como director de orquesta tuvo importantes participaciones en la Sinfónica de Guadalajara, y la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM). Fue alumno de Carlos Chávez entre 1950 y 1963, compuso varias obras, incluyendo tres sinfonías, música de cámara, varias sonatas y piezas de ballet. Entre su repertorio destaca Trío para Vaughan Williams (1957); Sonata para piano (1960); Improvisaciones, para clarinete y piano (1961); Sinfonía número 1 clásica (1962); Los huesos secos, ballet con cinta (1963); Sonata para chelo (1966) y Sinfonía núm. 3 para alientos y corno (1966). Mata fue un intérprete desde los cuatro años cuando aprendió solfeo y a los 16 cuando compuso su primera obra, hasta su edad adulta en el Departamento de Música de la UNAM o con la Orquesta Sinfónica de Phoenix.
Dirigió como huésped las filarmónicas más importantes de Alemania Federal, Suecia, Dinamarca, Italia, España, Holanda y Estados Unidos. En América fue invitado a dirigir los mejores conjuntos en Argentina, Perú, Venezuela, Brasil y El Salvador. Fue jefe del Departamento de Música de la UNAM (1965 a 1972) y asesor artístico y director de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes. La mañana del 4 de enero de 1995, Mata y su compañera Marina Anaya viajaban en un aeroplano. Mata era el piloto de su propia nave, una Piper Aerostar. Uno de los motores falló justo después del despegue y el aeroplano se estrelló en un intento por realizar un aterrizaje de emergencia, falleciendo los dos ocupantes. Falleció a los 52 años, solía distinguir dos clases de intérpretes: los que sirven a la música y los que se sirven de ella. Él perteneció siempre a los primeros. A 29 años de su muerte, su obra se mantiene en los repertorios de las orquestas y sus técnicas de dirección y enseñanza musical se replica en diferentes grupos.