OTRAS INQUISICIONES: Racismo: Asignatura pendiente

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz

La lucha constitucional y legal contra el fenómeno de la discriminación apenas inicia, agrupando todo un marco jurídico en materia de derechos humanos de igualdad y no discriminación. En el pasado reciente fueron los instrumentos internacionales que el Estado mexicano había firmado y ratificado, los que incidieron para que en nuestro texto constitucional existiera una cláusula genérica de no discriminación y otra sobre igualdad material o sustancial.

Hoy, en comparación con el pasado inmediato, es la propia sociedad la que demanda llevar a cabo diversas acciones para que convivamos en una sociedad más igualitaria. La igualdad es un principio normativo que implica la protección de los derechos de las personas con base en la defensa de las diferencias.. Esta temática estuvo ausente en el debate social aunque en los organismos especializados y en la academia se trataba de manera marginal .  Somos una sociedad con grandes rezagos en materia de igualdad. Veamos la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer sería reconocida constitucionalmente hasta 1974, los derechos a favor de los pueblos indígenas en 1992 y 2001, los derechos de los menores en 1980 y 2000, y la prohibición expresa de la discriminación, no se incluyó en la Constitución (artículo 1º) sino hasta el año de 2001, publicándose en el año de 2003 la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En México, las diferencias de hecho entre las personas se visibilizan cada vez más, y por lo tanto la desigualdad en las oportunidades y la falta de un real acceso al ejercicio de los derechos, producen que nuestro país sea un campo fértil para que prolifere la discriminación tanto en los hechos, como en el campo del derecho.

Las Encuesta Nacional sobre Discriminación en México en sus distintas aplicaciones nos muestra que las percepciones y opiniones dominantes en considerables sectores de la población de nuestro país, están marcadas por profundos prejuicios discriminatorios, mismos que provocan división social, maltrato y falta de igualdad, afectando de esta manera los derechos y libertades de millones de personas y de diversos grupos en México. En vista de lo anterior, resulta urgente e impostergable, configurar en el plano normativo, tanto a nivel constitucional como legal en nuestro país, un auténtico derecho a la no discriminación, estableciendo los mecanismos necesarios para evitar su vulneración.

La tarea no es sencilla,  implica no sólo cambios y reformas en el ámbito legislativo, sino también un cambio en la visión del Estado en distintos rubros, empezando por el económico, la alimentación, la educación, la salud, los servicios públicos, lo laboral, y sobre todo implica igualmente y de manera fundamental una transformación , que permita a la sociedad mexicana liberarse de falsas concepciones, estereotipos, prejuicios, fanatismos y odios injustificados que nos han impedido reconocernos a todos como iguales y que han sido un obstáculo para que la discriminación  empiece  a ser erradicada .

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aprender un nuevo idioma fortalece la memoria y activa procesos clave del cerebro

Aprender un nuevo idioma estimula la neuroplasticidad y fortalece procesos cognitivos como memoria, atención y percepción. Estudios de Universum y UNAM Global señalan que el bilingüismo genera cambios estructurales en el cerebro y mejora la salud mental a largo plazo.

Con 202 acciones el Gobierno de México amplía la infraestructura en bachilleratos y universidades en todo el país: Mario Delgado

En 2025, y en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se avanzó en la construcción de 20 nuevos planteles de bachillerato, informó. Para 2026, se construyen 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones en 31 entidades federativas y la creación de 130 Ciberbachilleratos, destacó. La Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) contará con nueve sedes en diferentes estados de la república, detalló

Aplazan audiencia de Ovidio Guzmán

Aplazan por segunda vez la audiencia de Ovidio Guzmán, que estaba programada para el 10 de julio; fue reprogramada para el 27.

Congreso capitalino avala reforma histórica para prohibir discriminación y garantizar derechos de diversidad sexual

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad una reforma al Artículo Primero constitucional para prohibir la discriminación e incorporar la identidad de género, fortaleciendo la protección de derechos de la diversidad sexual y de género a nivel federal.