sábado, septiembre 28, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Pobreza profunda

Pablo Cabañas Díaz
En 2050, nueve de cada 10 mexicanos vivirán en zonas marginales, a las que no se quiere ver esta es la afirmación de Emiliano Ruiz Parra, quien escribió el libro:“Golondrinas: “una colonia marginal del tamaño del mundo”. Un retrato literario de una colonia de Ecatepec, uno de los sitios más pobres de México. En Golondrinas el autor propone una reflexión: que es necesario replantear el modelo de desarrollo y trabajo que ha hecho que sólo en las ciudades haya empleo, y por tanto la gente tenga que migrar a ellas para buscarlo. El trabajo de Ruiz Parra nos hace reflexionar sobre si valen más los deseos y los sueños de las personas en la precariedad . De paso, dice a los jóvenes que han crecido en estas zonas que sus historias son importantes, que se tienen que contar, hacerlas visibles y problematizarlas, pues “las soluciones empiezan por mirar los problemas”. Entre machetes y palos, en la mañana del 5 de octubre de 2016, Ruiz Parra comienza a narrar el infierno de quien llega a vivir Golondrinas.
El escritor describe las características humanas y los problemas sociales del urbanismo fallido y la sobrepoblación.  Parra documenta y asimila la transformación de la tierra en un zona marginada. “La historia de Golondrinas, es la historia de México, y para los que no viven en esas condiciones de precariedad, es un gran manual sobre historia reciente, sobre el que la persona va aprendiendo; es la lucha por el agua, la lucha de las mujeres, desde la menstruación hasta la higiene en lugares que no reúnen las condiciones para ello, es ver a familias tratando de salir adelante dignamente, pero que tienen que cocinar en espacios insalubres, los caracoles que encuentran en las milpas y es ver cómo surge la dependencia y el acarreo con los poderes políticos”. Golondrinas es una historia universal: se puede encontrar en Lagos, Nigeria; en Cochabamba, Bolivia; en  Manila, Filipinas o en Lima, Perú,  en donde mientras los hombres salen a desempeñar algún oficio, algún trabajo, las mujeres se quedan a construir su espacio vital, a conquistar su derecho al agua, a las escuelas, a la vivienda,  mientras están criando a sus hijos.

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