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Pablo Cabañas Díaz.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciaron hoy el plan de rescate por tres años (2019-2023) de la empresa productiva del Estado, que consiste básicamente en darle mayor presupuesto y en una reducción de cargas impositivas. Romero exhibió gráficos del desplome en la producción petrolera en los últimos sexenios, de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto. Cayó también la refinación a niveles históricos. Pero al mismo tiempo, la deuda se incrementó desde Vicente Fox Quesada hasta nuestros días: pasó de un billón a dos billones de pesos.

La participación de las empresas petroleras en México, minimizó al punto de que existen escasas referencias sobre ellas en nuestros medios de comunicación.Desde 2013, se asignaron concesiones a 70 petroleras privadas. Los conflictos de intereses que existen en esas concesiones son de tal magnitud que se van convirtiendo en un factor de riesgo para la estabilidad política y financiera del país. El poder de las grandes petroleras, se pudo apreciar en la cumbre llamada “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional” que tuvo lugar en Acapulco, Guerrero, el 10 y 11 de marzo de 2016. En esa ocasión Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por uno de los arquitectos de la privatización de Petróleos Mexicanos, George Friedman, fundador y director de Geopolitical Futures; del general David Petraeus, exdirector de la CIA y de Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial. El moderador fue Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer. La clausura fue realizada por el CEO de Black Rock, Larry Finkquien posee fuertes intereses en Pemex y en el litigio que tiene con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En 2016, el Plan de Negocios que Pemex armó con las empresas petroleras se dio a conocer el 3 de noviembre, y mostraba los esquemas de “asociación, coinversión con terceros o servicios con terceros”. El pacto entre las petroleras y el gobierno mexicano cambió dos años después al presentar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos. En este sexenio  gobierno se pretende  rescatar a Pemex y aumentar la producción hasta 2 millones 400 mil barriles de crudo diarios cuando finalice su sexenio.

Para el  presidente López Obrador los compromisos que se hicieron en la administración de  Peña Nieto con las empresas petroleras, son ya  un factor de inestabilidad. Es importante hacer mención que en el paquete de la reforma energética, las leyes secundarias establecieron las especificidades sobre los cambios fundamentales a la Constitución. El transitorio 5o del Decreto de la Reforma establece que los particulares podrán reportar para efectos contables y financieros la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados.

La presión para seguir utilizando nuestros recursos petroleros con fines especulativos no se va a detener. Estas presiones tienen como antecedente un reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, realizado en octubre de 2012 por el equipo de asesores de quien era el titular de ese organismo, el senador Richard Lugar. El reporte, titulado “Petróleo, México y el acuerdo transfronterizo”, enfatiza que las inversiones de gran escala serán posibles siempre y cuando se “puedan registrar las reservas en la Comisión de Cambios y Valores de Estados Unidos, una forma de contabilidad financiera que no incluiría inversiones conjuntas o contratos de riesgo con Pemex. El reporte, que tiene fecha del 21 de diciembre de 2012, y fue ratificado por el Senado mexicano el 12 de abril del 2013, formalmente se provee una base bilateral, desde la que ambos países pueden desarrollar el marco necesario para la producción conjunta de petróleo y gas natural en las reservas que se extienden a lo largo de sus fronteras marítimas en el Golfo de México. Existen más acuerdos pero permanecen en reserva.

 

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