martes, mayo 21, 2024

OTRAS INQUISICIONES: “Perdimos Marcelo, perdimos”

Pablo Cabañas Díaz
Cuenta Gonzalo N. Santos en sus  “Memorias” que cuando ya se acercaba el proceso de sucesión presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, recomendó a algunos de sus subalternos que revisaran con todo cuidado los papeles y la situación financiera, fiscal y de todo tipo a su secretario de Agricultura, Gilberto Flores Muñoz, con objeto de quitarle toda mancha. Habiendo trascendido esta indicación presidencial, se dio por sentado que el sucesor que Ruiz Cortines dejaría era el político nayarita, mejor conocido como “El Pollo” . Ruiz Cortines engañó a todos, y se inclinó por su secretario del Trabajo, Adolfo López Mateos, y se hizo célebre la expresión que usó para informar a Flores Muñoz de que él no sería “el bueno”: “Perdimos “Pollo”, perdimos”.
En 2023, la frase sería”Perdimos Marcelo”, perdimos”. Ebrard hizo su carrera política a la sombra de Manuel Camacho Solís, quien a pesar de su enorme cercanía con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que gobernó de 1988 a 1994, no fue favorecido con la candidatura presidencial. La nominación presidencial la logró Luis Donaldo Colosio, a quien Camacho se negó a felicitar y mantuvo siempre la expectativa de que su campaña se hundiera  y fuera él nombrado como el sustituto, como ahora Ebrard, pretende hacerlo con Claudia Sheinbaum.
Luis Donaldo fue asesinado el 23 de marzo de 1994, y la aspiración de ser el candidato sustituto no recayó en Camacho, sino más bien se desplomó por el rechazo popular y por los  señalamientos de culpabilidad por su reconocida animadversión hacia Colosio. Camacho renunció al PRI en 1995, y en 1999 creó el Partido Centro Democrático  (PCD),  consiguió  ser candidato presidencial en el  año 2000, donde obtuvo el 0.6 por los votos y perdió el registro. En ese proyecto político fue apoyado por dos de sus colaboradores más cercanos: Ebrard y Alejandra Moreno Toscano.
Hoy, después de 23 años la asociación civil “El camino de México”, parece una mala copia del partido político fundado por Camacho que tuvo una vida corta, como un instante, del 30 de junio de 1999 al 15 de septiembre de 2000. Camacho fue su único dirigente y candidato presidencial. Su presencia fue nula en el país. No tenía base social. El partido era un club  de amigos como lo es  la asociación civil,“El camino de México”. El PCD ocupó el último lugar, pero en aquellas elecciones para jefe de Gobierno del Distrito Federal, Ebrard, declinó en favor del entonces perredista Andrés Manuel López Obrador, quien se levantó con la victoria. Desde ese momento, Marcelo acompañó a López Obrador. Cunado fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el periodo 2006-2012. Ebrard se acercó a Felipe Calderón a tal punto  que Martí Batres fue despedido de su puesto de secretario de  Desarrollo Social, luego de haber criticado sus acercamientos  con el presidente “expurio” Calderón, llamado de ese modo por López Obrador.

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados