viernes, abril 19, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Parapsicología

Pablo Cabañas Díaz.

La parapsicología es objeto de estudio científico en muchas universidades del mundo. No en México, aquí la parapsicología no es más que algo “misterioso” de lo que hablan en casos anecdóticos, historias, y “relatos de susto”. Lo interesante de ver lo que se estudia en diferentes universidades del mundo en relación con la parapsicología es comprobar como no todo es realizar experimentos de telepatía, por ejemplo, sino que se abordan cuestiones relacionadas y que son de interés en sí mismas y para la psicología, al margen de que la existencia o no de un fenómeno “paranormal” sea real; ejemplos de esto son el estudio de las creencias en lo paranormal, aspectos históricos, clínicos, En esta entrada quiero mostraros la Unidad Koestler de Parapsicología (KPU) de la Universidad de Edimburgo. La web es ésta (http://www.koestler-parapsychology.psy.ed.ac.uk/index.html).

La Unidad de Parapsicología Koestler (KPU) es un grupo de investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de Edimburgo. Fue establecido en 1985, y está formado por profesores y estudiantes de doctorado que investigan e imparten docencia sobre varios aspectos de la parapsicología. La parapsicología ha formado parte de la Universidad de Edimburgo desde el nombramiento en 1962 de Dr. John Beloff como profesor del Departamento de Psicología. Beloff investigó e impartió docencia sobre parapsicología hasta que se retiró en 1985, aunque por dos décadas más mantuvo conexiones con la parapsicología y el departamento.

El notable escritor Arthur Koestler y su esposa Cynthia dejaron un enorme legado para el establecimiento de una cátedra de parapsicología debido a la aproximación responsable al estudio de la parapsicología, la Universidad de Edimburgo fue la realizadora de esta idea. Se nombró a Robert Morris, un psicólogo estadounidense ampliamente respetado tanto por parapsicólogos como por críticos. Morris fue profesor de parapsicología de 1985 hasta su muerte en 2004. Reclutó nuevos miembros para el grupo, profesores y estudiantes. Durante casi dos décadas supervisó unos 100 proyectos de estudiantes de licenciatura y unos 30 proyectos de estudiantes de doctorado, muchos de los cuales establecieron unidades de investigación y docencia sobre parapsicología en otras instituciones. Fue también presidente de la sección de Psicología de la Asociación Británica para el Avance de las Ciencias, mostrando que tuvo éxito en su propósito de integrar la parapsicología en la más amplia comunidad académica.

Artículos relacionados