Pablo Cabañas Díaz
Pablo González Casanova, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murió a los 101 años de edad. Tuvo una presencia destacada como docente, investigador, politólogo, escritor, articulista, y destacado sociólogo y crítico. El año pasado un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Política publicamos el libro: “Cien años de Don Pablo González Casanova”, en donde se resaltó su figura emblemática. Su influencia en la educación mexicana fue tan importante que recibió toda clase de distinciones, entre las que se encuentra: el Premio Internacional José Martí, otorgado por la UNESCO, por la defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. La UNAM lo galardonó con las distinciones de “Investigador Emérito”, “Profesor Emérito” y lo nombró Doctor Honoris Causa.
En la UNAM ejerció los siguientes cargos: catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de 1952 a 1956, director de la citada Facultad de 1957 a 1965, coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo de 1965 a 1966, maestro investigador de 1967 a 1984, director del Instituto de Investigaciones Sociales de 1966 a 1970, rector de 1970 a 1972, y director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades desde 1986.
Fue maestro investigador de El Colegio de México, consejero de la Universidad de las Naciones Unidas a partir de 1982, coordinador del proyecto de investigación “Las perspectivas de América Latina”, y profesor e investigador huésped de las Universidades de Oxford, Cambridge y París.
Durante su carrera ejerció varios puestos administrativos de carácter universitario, entre los que destacó el de secretario general de la Asociación de Universidades, el de presidente del Consejo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el de director y docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el de director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y el de rector de la máxima casa de estudios en México, y profesor de la Universidad de Cambridge.
Como activista trabajó en el reconocimiento de las autonomías y los Derechos Humanos, colaborando con un estudio de las autonomías promovidas por Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Su trabajo es ampliamente estudiado, destacando su obra : “La democracia en México”, publicación imprescindible en las Ciencias Sociales de América Latina.