OTRAS INQUISICIONES: Pablo González Casanova: El legado de un gran maestro

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz

Pablo González Casanova, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murió a los 101 años de edad. Tuvo una presencia destacada como docente, investigador, politólogo, escritor, articulista, y destacado sociólogo y crítico. El año pasado un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Política publicamos el libro: “Cien años de Don Pablo González Casanova”, en donde se resaltó su figura emblemática. Su influencia en la educación mexicana fue tan importante que recibió toda clase de distinciones, entre las que se encuentra: el Premio Internacional José Martí, otorgado por la UNESCO, por la defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. La UNAM lo galardonó con las distinciones de “Investigador Emérito”, “Profesor Emérito” y lo nombró Doctor Honoris Causa.

En la UNAM ejerció los siguientes cargos: catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de 1952 a 1956, director de la citada Facultad de 1957 a 1965, coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo de 1965 a 1966, maestro investigador de 1967 a 1984, director del Instituto de Investigaciones Sociales de 1966 a 1970, rector de 1970 a 1972, y director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades desde 1986.

Fue maestro investigador de El Colegio de México, consejero de la Universidad de las Naciones Unidas a partir de 1982, coordinador del proyecto de investigación “Las perspectivas de América Latina”, y profesor e investigador huésped de las Universidades de Oxford, Cambridge y París.

Durante su carrera  ejerció varios puestos administrativos de carácter universitario, entre los que destacó el de secretario general de la Asociación de Universidades, el de presidente del Consejo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el de director y docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el de director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y el de rector de la máxima casa de estudios en México, y profesor de la Universidad de Cambridge.

Como activista trabajó en el reconocimiento de las autonomías y los Derechos Humanos, colaborando con un estudio de las autonomías promovidas por Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Su trabajo es ampliamente estudiado, destacando su obra : “La democracia en México”,  publicación imprescindible  en las Ciencias Sociales de América Latina.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Uma Thurman vuelve a la acción como asesina de bailarinas: primeras imágenes de ‘Pretty Lethal’

Thriller, terror, comedia, acción y reparto liderado por Uma Thurman, un cóctel preparado para triunfar en el streaming de Prime Video.

Programa OTOCH transforma miles de viviendas en CDMX con mantenimiento integral e iluminación reforzada

Clara Brugada encabezó la entrega de unidades habitacionales renovadas mediante el programa OTOCH, con inversión histórica de mil 200 millones de pesos, mejoras en fachadas, áreas comunes e iluminación, medidas de seguridad por fugas de gas y una iniciativa para rentas justas en la Ciudad de México.

Gobierno capitalino integra a Topilejo a Territorios de Paz con atención intersecretarial prioritaria

Clara Brugada anunció inversiones superiores a 80 millones de pesos para mejorar el abasto de agua, movilidad, educación e infraestructura social en San Miguel Topilejo, Tlalpan, además de avances en la Utopía del Maíz y programas integrales para reducir rezagos históricos.

Johnny Depp reaparece irreconocible en su nueva película: así es la transformación del actor

El actor estadounidense aparece en el plató de su 'Cuento de Navidad' convertido en todo un señor Scrooge.