viernes, noviembre 29, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Omisiones de autoridad

Pablo Cabañas Díaz

Decía el poeta Lord Byron, que un Estado  puede ser reducido  a polvo en una hora. Esta frase  lleva a la reflexión sobre los  distintos hechos de violencia que acontecen en nuestro país. El  dato es demoledor el 72.9% de mexicanos mayores de 18 años calificó que vivir en su ciudad se ha vuelto más inseguro de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada en marzo de 2017. Las cifras difundidas indican que en marzo, fue el mes más complicado en lo que va del sexenio y de los más críticos en el recuento histórico de las dos décadas recientes, hubo 2 mil 265 víctimas de ese delito considerado de alto impacto. Son  cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación las que  muestran que en lo que va de este año, 8 mil 705 personas han sido asesinadas en hechos clasificados como homicidios dolosos.

 

La violencia causada por el narcotráfico, aunada a la ausencia de autoridad en diversos puntos del país, ha ocasionado que los homicidios en México sean como los registrados en zonas de guerra, de acuerdo a un análisis de la Organización Mundial de la Salud, que señala que en nuestro país el número de asesinatos violentos en territorio nacional es hasta cuatro veces mayor que el promedio mundial. Hemos llegado a situaciones inconcebibles. Rafael Núñez Ramírez, alcalde de San Martín Texmelucán, Puebla declaró en un video trasmitido por Facebook Live, que está harto de ser presionado y amenazado por Manuel Valencia, líder tianguista protegido por la subsecretaría de Gobernación de Puebla. “Les habla su presidente municipal, necesito que me ayuden”, dice el alcalde con lágrimas en los ojos. “¿Dónde está el pueblo de Texmelucan? ¿Hasta cuándo vamos a permitir esto?”, continúa enojado.

 

El alcalde asegura que el líder de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), Manuel Valencia tomó la presidencia municipal desde el primero de mayo y que el fin de semana mandó pedirle un millón y medio de pesos para dejarla libre. El Tianguis de San Martín se ubica en terrenos privados, por lo que, en noviembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Ayuntamiento sufragar mil 700 millones de pesos al dueño para pagar el predio. El Congreso de Puebla autorizó pedir un préstamo por una cantidad ínfima  medio millón de pesos , dinero que resultó insuficiente. Valencia mantiene el control sobre los tianguistas y acostumbra amenazar a los alcaldes  para seguir disfrutando de su poder en esa localidad.

II

 

Aleksei Viktorovich Makeev  es un ciudadano de Ucania que se volvió famoso  en la prensa internacional por haber ingresado en el Hospital general de Cancún en el que  lo atienden de un traumatismo en la cabeza, lesiones en los brazos y en la espalda. Todas ellas provocadas por una turba que lo intentó linchar la noche del 20 de mayo. Makeev, insultaba y ofendía repetidamente a la población local y les decía expresiones racistas en sitios públicos  a los habitantes del destino turístico. Makeev se grababa caminando por las calles de Cancún y divulgaba en redes sociales sus  insultos en ruso y en inglés a quienes tuviera enfrente. “Los mexicanos apestan. Los vamos a colgar pronto”, decía. Los reporteros locales afirman que la policía de Cancún se retiró del sitio justo en el momento en que las cosas se tensaron cuando un grupo decidió entrar a sacar al extranjero de su casa. Makeev los recibió blandiendo un cuchillo con el que agredió  a Carlos Eduardo Gutiérrez quien recibió un cuchillazo cerca del corazón y murió poco después mientras recibía atención médica. Tras el apuñalamiento de Gutiérrez los ánimos se encendieron más. “Vamos a darle”, “¡quémalo!” y “te vas a morir”, gritaban los hombres mientras arrojaban piedras y pegaban con palos en las puertas y ventanas de la casa.

 

III

 

El pasado 21 de mayo,  fue publicado en medios locales de  Sinaloa un manifiesto dirigido a Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, y al Fiscal Juan José Ríos Estavillo, por el Consejo de Empresarios Sinaloenses quienes exigen que se esclarezca el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes 15 de mayo en la colonia Jorge Almada.  En el texto, recuerdan  a Valdez Cárdenas como un miembro distinguido y respetado del gremio periodístico y literario. También externaron su pésame y solidaridad para sus familiares, amigos y colegas. El Consejo está integrado por familiares de propio gobernador como es el caso de Enrique Coppel quien también se adhirió a esta demanda.

IV

En México, hasta la policía es víctima del crimen. Tres sujetos armados asaltaron un camión en el que viajaban 29 elementos de la Gendarmería, quienes se dirigían de Acapulco, Guerrero, hacia la Ciudad de México. Los hechos ocurrieron en la Autopista del Sol, que conecta al puerto de Acapulco con la capital del país, a la altura de la caseta de cobro de Alpuyeca, en Morelos. Un reporte de autoridades federales indica que “aproximadamente a las 22:18 horas” y “sin autorización”, el conductor detuvo la marcha del vehículo para bajar de la unidad y hacer del baño. Luego de unos minutos, el chofer regresó y reinició la marcha; sin embargo, a los pocos metros volvió a detener el avance con el argumento de que el vehículo “tenía una fuga de aire en una de las mangueras”. “Fue en ese momento, cuanto subió en compañía de tres sujetos con armas de fuego cortas, los cuales empezaron a insultarnos, refiriendo que era un asalto”, señala el reporte de la Gendarmería.

Artículos relacionados