miércoles, mayo 29, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Muñoz Ledo: Traición y fracaso

Pablo Cabañas Díaz.

El historiador romano Tácito señalaba que: “para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio” es el caso de Porfirio Muñoz Ledo. El desafuero de Andrés Manuel López Obrador,  le dio a Porfirio Muñoz Ledo el pretexto ideal para romper con el entonces presidente  Vicente Fox y volver a la izquierda, pero el regreso no fue fácil. Pagó su aventura foxista con una rechifla memorable en la plancha del Zócalo el día de la marcha contra el desafuero –24 de abril de 2005– que congregó a medio millón de personas, ante las cuales Andrés Manuel le pidió de manera imprevista dar un mensaje. Pero, como en otros momentos de su trayectoria, Porfirio se acomodó emulando una estrategia usada por la izquierda francesa: “radicalizarse para recuperar la confianza”, según le confió a Manuel Camacho. Al paso de 18 años, Muñoz Ledo pasó de poner la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador a ser uno de sus más férreos críticos, en un texto titulado “Llamado a instaurar la República”, afirmó que los soldados y marinos “no son corcholatas al servicio de caciques tropicales”,

El año 2004, sería el de los “videos escándalos “y casi enseguida el proceso de desafuero de López Obrador. La reacción inmediata de todos los grupos internos fue la de apoyar incondicionalmente a López Obrador. Ello dejó ver que las” tribus” apoyaban a quien les diera más votos y cargos, y López Obrador era uno de los precandidatos mejor posicionados en las encuestas.

En este ambiente se realizó el Octavo Congreso Nacional, con el objetivo de resolver la crisis del PRD. Cárdenas pediría que renunciara la dirigencia; su exigencia no tendría eco, mientras López Obrador se llevaba los aplausos. López Obrador se alejó del sol azteca después de la elección interna de 2008 y construyó una estructura electoral a través de lo que hoy se conoce como el Morena. Esa realidad fue ignorada por Muñoz Ledo quien con Peña Nieto como gobernador del estado de México y como presidente tuvo a su cargo el programa de televisión Bitácora Mexicana que se transmitía por el canal 34.1 de TV Mexiquense. Llegó la elección presidencial del 2018, habían pasado 18 años, del reencuentro con López Obrador, del que nunca logró pertenecer a su primer círculo. Es, fue y será para López Obrador, una figura poco confiable, un perdedor. En abril del 2007, fue “consultor” en la reforma del Estado de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), una iniciativa promovida por Manlio Fabio Beltrones en el Senado de la República. El “proceso de reforma del Estado” fue el pretexto para dar empleos y distraer a figuras opositoras de cierto peso. De esa época surgió un libro polémico: “La vía radical, una vía para refundar la República” (Grijalbo, 2010), en el que insiste en la necesidad de instaurar la revocación de mandato y cambiar hacia un régimen semi presidencial o parlamentario.

Fue Mario Delgado quien en pocas palabras, expresó que la alianza histórica entre Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador era una ficción, se le acusó de haber sido empleado de Vicente Fox , Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto. Con López Obrador, en la presidencia, Porfirio buscó crear el Frente Amplio en Defensa de la Constitución, para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral y al Instituto Nacional de Acceso a la Información, incluso trató de reelegirse como presidente de la Cámara de Diputados, como diputado, buscó presidir Morena, ser embajador en Cuba pero sus iniciativas fracasaron. A sus 89 años todavía puede mantener a su equipo de trabajo más cercano, una camioneta y su chofer gracias al apoyo que le brinda Santiago Creel presidente de la Cámara de Diputados. Muñoz Ledo siguió el consejo de   César Garizurieta, “El Tlacuache”, quien, durante el sexenio de su amigo de la infancia, el veracruzano Miguel Alemán Valdés, acuñó la frase que se convirtió en dogma de fe para Muñoz Ledo: “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.

 

Days of Play 2024: PlayStation celebra a lo grande

Los jugadores de PlayStation tendrán acceso a avatares exclusivos que conmemoran algunos de los títulos populares disponibles en PlayStation Plus. Estos avatares estarán disponibles de forma gratuita para todos los jugadores de PlayStation.

Artículos relacionados