fbpx OTRAS INQUISICIONES: Morena: Linajes políticos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Pablo Cabañas Díaz
En su primer día de precampaña, el precandidato a la presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, MC y PES, Andrés Manuel López Obrador, anunció lo que será su gabinete presidencial en caso de ser elector presidente del país en 2018, el cual estará conformado por 8 mujeres y 8 hombres. El gabinete mostró el  tradicional desfile de los linajes políticos en la más añeja tradición del PRI.  Entre los aspirantes hay hijos, esposas, hermanos, nietos, madres y parientes de los representantes que hoy ejercen el poder en este país y que lo heredan a su familiares. Porque el poder en México sobre todo las cosas se hereda como lo hacen los monarcas. Es la sangre, el tipo de linaje que tiene cada uno, lo que al final de cuentas se impone en la clase política y que el gabibete de Morena no  esta exento. Está claro que lo que al final de cuentas pesa en este país para la perpetuidad en el poder no son las capacidades de las aspirantes… sino la dinastía a la que pertenecen.
Los clanes familiares es lo que sobresale entre  los 16 mujeres y hombres del gabienete de Morena. En ese listado de “notables” destaca el “linaje” y la prosapia de Esteban Moctezuma y la fuerza de los apellidos de   Josefa González Blanco Ortiz Mena, propuesta como secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Nieta de Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y de su sucesor, Gustavo Díaz Ordaz; sobrina de Carlos Salinas, de Lepoldo y Arely Gómez, vicepresidente de Televisa y actual titular de la secretaría de la Función Pública, respectivamente, y ex esposa del senador Agustín Basave, ex presidente del PRD.  Su padre José Patrocinio González Garrido  fue gobernador de Chiapas y secetario de Gobernación en el sexenio de su primo Carlos Salinas de Gortari. Sus paisanos, dicen que es  “tabasqueñísimo de abolengo, chiapaneco por casualidad y defeño por temporalidad”.
El linaje político de Josefa viene de  su abuelo  Salomón y de  su abuela Josefa que se engrandeció con su madre Patricia Ortiz de Salinas, hija del entonces secretario de Hacienda, Antonio Mena, y prima  de Carlos Salinas de Gortari  Cuando nace su nieta don Salomón era secretario del Trabajo y su hijo acababa de doctorarse en derecho y economía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Patrocinio González Garrido es también  primo de Graco Ramírez .
La actividad ecológica del ex-gobernador y ex-secretario de gobernación, González Blanco Garrido, y de su hija Josefa se reduce  a su negocio Aluxes Ecoparque y  a las lisonjas que dispensan  al gobernador Manuel Velasco Coello, de quien han dicho que “no es   sólo es el más joven del país, sino el primer gobernador ecologista de México”.

Comentarios

comentarios