Pablo Cabañas Díaz
Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares (1925-1985), fue autor de más de 30 libros, que tratan sobre la sociedad mexicana de la segunda mitad del siglo XX y su clase política.Por transmitir en 1961 la noticia de la invasión estadounidense a Cuba, el autor fue cesado de todos los medios de comunicación. En 1965 regresó al periodismo en un nuevo diario capitalino El Heraldo de México. Tras un tiempo de estar alejado de su trabajo en televisión, reapareció como conductor del programa de entrevistas “Cada Noche lo Inesperado”, en Televisa (1973-1974), y del programa de reportajes “Fuera de Serie” y “Diálogo Abierto”, en colaboración con Gutierre Tibón; “La Hora 25” y “De todo y de nada”, en el Canal 13. Fue autor de cuatro obras de teatro, un libro de cuentos, dos biografías y un libro de crónicas y reportajes sobre el viaje del presidente Luis Echeverría a países de Europa y Asia, publicado en 1973, así como de casi 60 argumentos para el cine; uno de los más notables fue su documental sobre la Revolución Mexicana, que él mismo escribió, editó y dirigió en 1956 pero que nunca fue exhibido en México. A mi parecer su mejor novela es: “Casi el paraíso”, novela situada en los años cincuenta sobre un hombre que llega a la Ciudad de México; simulando ser un príncipe italiano el personaje, aceptado de inmediato por la alta sociedad mexicana compuesta en general de nuevos ricos. Esta pieza sirve al autor para realizar una gran sátira sobre la alta sociedad que, deslumbrada por la “nobleza” de un extranjero, busca emparentar. Spota traza los prototipos de los hombres que ostentan el poder económico y el poder político. Su novela póstuma “Días de poder,” retrata la vida íntima de un presidente, a la vez que el autor indaga sobre las nefastas influencias que la familia o los amigos pueden ejercer sobre las decisiones de gobernar. Spota traza los prototipos de los hombres que ostentan el poder económico y el poder político. Poco antes de morir, Spota se encontraba escribiendo una novela sobre el exilio español, la cual dejó inconclusa y que se llamaría “Los que volvieron”.