Pablo Cabañas Díaz
En una entrevista de Elena Poniatowska a la pintora Lucinda Urrusti (1929 -2023), publicada en La Jornada el 18 de octubre de 2015 , le confiesa que se casó con Archibaldo Burns (1914-2011) a los 19 años de edad porque era el “galán de la época.” Urrusti menciona que cuando en su vida apareció Elena Garro (1916-1998) se trastocó todo. El teléfono sonaba a veces a las dos de la mañana y Elena le decía a su esposo: “O vienes o yo me suicido” y no sé qué. Gritaba, exigía, se encolerizaba. Mí vida se volvió un infierno.”
También le confiesa a Poniatowska que su esposo se fue a vivir a París con Elena y con su hija. Urristi se puso a trabajar. Nunca hubo divorcio. Burns la dejó sola con sus dos hijos, y jamás le dio dinero para su manutención. Recuerda que una vez se encontró a Octavio Paz en Bellas Artes del brazo de su nueva esposa Marie Jo y le dijo una frase que se le quedó grabada: “Los dos salimos ganando”. Ella dejando a Archibaldo Burns y él a Elena Garro.
En esa entrevista, Lucinda le revela a Poniatowska que ofreció una comida en su casa de Xochimilco para que Álvaro Mutis y su mujer, Carmen; Gabriel García Márquez y su mujer, Mercedes Barcha, y Carlos Fuentes y Silvia Lemus inauguraran el fantástico retrato de Fuentes.
“Los Fuentes llegaron tarde –cuenta Lucinda– porque Silvia toma dos o tres horas en arreglarse. Me llamaron que estaban perdidos y se presentaron enojados. Carlos le reclamó a Silvia: ‘Siempre me hace esperar, nunca llegamos puntuales a nada, hemos perdido aviones en varias ocasiones.’ Me consta la impuntualidad de Silvia porque alguna vez me citó a mediodía a comer en San Ángel Inn y llegó a las dos horas, cuando ya me iba yo.”
Los retratos de Lucinda Urrusti son extraordinarios. Los más accesibles para el público son los de Octavio Paz, Ramón Xirau, Jaime García Terrés y Alfonso García Robles que cuelgan en la galería de miembros de El Colegio Nacional. En 2020, apareció el documental : “Lucinda Urrusti. Pintora.” El documental realizado por Juan Francisco Urrusti, su sobrino hace un recorrido por algunas de las obras de su tía, su estudio y salas de exhibición.