OTRAS INQUISICIONES: Los Wasson: Una vida asombrosa

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.

Robert Gordon Wasson (1898 – 1986)  nació en Estados Unidos, en 1934 se incorporó a la firma J.P. Morgan Company en donde llegaría a ser vicepresidente en 1943. En 1926 se casó con Valentina (Tina) Pavlovna, una pediatra rusa. El  trabajo de ambos les obligó a aplazar su luna de miel hasta el año siguiente en el que los Wasson pasaron unos días en una cabaña en las montañas Catskills del estado de Nueva York. Cuando estaban paseando por el bosque su mujer salió corriendo ladera arriba gritando alegremente que había visto hongos. Comenzó a recogerlos mientras su marido le gritaba que no hiciera eso, que eran venenosos. No sólo los recogió, sino que Valentina cocinó los hongos para cenar y se los comió, delante de un  Robert horrorizado.

 

Esta actitud diferente del matrimonio Wasson ante los hongos los llevó a reflexionar, sobre la existencia de pueblos amantes de los hongos o micófilos , y de pueblos a los que no les gustan los hongos o micófobos que eran los anglosajones. Les animó a acuñar la palabra micofobia, es decir que le tienen miedo a los hongos. A partir de esta reflexión los  Wasson dedicarían gran parte de su tiempo libre, durante 30 años a intentar aclarar el papel de los hongos en el pasado de la humanidad.

 

Los Wasson integraron datos al estudio de los hongos con datos de otros campos de conocimiento tales como: historia, religión, aspectos lingüísticos, mitología, arte, arqueología y llamaron a esta nueva disciplina etnomicología. En 1952, recibió un recorte de prensa en el que se mencionaban dos escritos de Richard Evans Schultes, profesor de Ciencias Naturales de la Universidad de Harvard. Evans lo invitó a una velada en México  la que condujo un chamán  llamado Aurelio Carreras, en la que usó 13 pares de hongos . Ésta sería la primera de las 10 visitas que Wasson realizaría a México. Este primer rito en el que Wasson participó fue descrito de manera minuciosa en su primera obra, en 1957.

 

El libro editado en dos volúmenes se titula “Russia, Mushrooms and History” y ganó un premio. Para poder ilustrar el libro, el micólogo francés Roger Heim les cedió las acuarelas de hongos dibujadas por el famoso botánico Jean Henri Fabre. Del libro únicamente se imprimieron 512 ejemplares numerados, siendo el precio de venta de 125 dólares de hace 66 años y no se ha vuelto a editar, pudiéndose conseguir todavía algún ejemplar a través de anticuarios al precio de 19 mil dólares.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más de 1,400 artistas guanajuatenses conquistan los escenarios de la edición 54 del Festival Cervantino

Un total de 1,400 artistas guanajuatenses participan en 34 proyectos de la edición 54 del Festival Internacional Cervantino.

Cacao, música y negocios: Tabasco alista el 15º Festival del Chocolate

Tabasco celebrará la 15ª edición del Festival del Chocolate del 12 al 16 de noviembre con 240 actividades culturales y gastronómicas.

Atlixco inaugura la temporada de cempasúchil con “La Ruta del Mictlán”

Atlixco une tradición, arte y floricultura con La Ruta del Mictlán para impulsar la venta de cempasúchil local.

México: El Alzheimer afecta más a las mujeres

En México, se estima que alrededor de 1.3 millones de personas viven con demencia, y que esta cifra alcanzará los 3.5 millones para 2050, según datos de la Secretaría de Salud publicados en 2021