OTRAS INQUISICIONES: “Lo que escondían sus ojos”

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz

En el libro de Nieves Herrero “Lo que escondían sus ojos,” se narran los amores adúlteros de quien era entonces, al terminar la guerra civil española, la mano derecha de Francisco Franco, además de ser su cuñado, era el ministro de Asuntos Exteriores  su nombre era Ramón Serrano Suñer. Serrano Suñer tuvo una relación que duró quince años, entre 1940 y 1955, con Sonsoles de Icaza, Marquesa de Llanzol, una de las damas más bellas de la vida madrileña, quien era vestida por el famoso modista de la época Cristóbal Balenciaga.

 

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores como su amante estaban casados. Serrano Suñer con Ramona Polo, hermana de la esposa de Francisco Franco, era padre de seis hijos, en tanto que la  Marquesa era madre de  tres. Se arriesgó mucho en aquellos amores . Serrano Suñer, había contribuido decisivamente a la política franquista, por ser un prestigioso abogado, pero esa relación contribuyó a su caída, en la que tuvo mucha influencia la esposa de Franco, que no podía consentir que le fuera infiel a su hermana.

 

En cuanto al esposo de la marquesa de Llanzol, era un héroe de guerra, militar de alto rango que aportó su título aristocrático al matrimonio, enterado de que su mujer, a la que llevaba bastantes años de diferencia, le engañaba con el Ministro, optó por aceptar aquellas relaciones para mantener ante la opinión pública su estado civil, aun a sabiendas de que era objeto de comentarios entre amigos de la pareja, algunos como puede suponerse de mal  gusto.

 

La marquesa de Llanzol nunca pudo imaginar que su hija, que nació en 1942 y fue bautizada como Carmen Díez de Rivera de Icaza, y vivió toda su vida como hija  del Marqués tuviera un idilio con su hermano y que su padre biológico  fuera Serrano Súñer. El Marqués de Llanzol se portó hasta su muerte como su  verdadero padre para Carmen, y ella correspondió a ese cariño, sin haber tenido nunca trato con Serrano Súñer, del que no supo su identidad hasta que vivió ese doloroso episodio sentimental.

 

Serrano Súñer jamás conoció a Carmen, ni siquiera aceptó verla cuando ella estaba en la antesala de la muerte , víctima de un cáncer a los 57 años en 1999, cuando él era un anciano nonagenario. Fue muy difícil para ella perdonar a su madre.

 

La enfermera encargada de cuidar a Carmen,  narra que la frase de Carmen cuando se presentó ante ella fue contundente. “Hola, buenos días, soy Carmen Díez de Rivera. Tengo cáncer, me voy a morir.”. Carmen se fue con la pena de que su progenitor no reconociese que ella era el fruto de aquel amor que en el fondo supo entender mejor que nadie, dada la equívoca atracción que ella había sentido por su propio hermano. Muchos, de hecho, dijeron que aquella muerte no fue por el cáncer, sino por amor.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SSPC y CONADE impulsan el deporte como vía de reinserción social

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la CONADE renovaron su convenio de colaboración para fortalecer la práctica deportiva y la cultura física en centros penitenciarios federales, impulsando la salud, la reinserción y el bienestar social.

Octubre reporta 217 mil empleos formales, en el año llega a 550,794 plazas: ManpowerGroup

Según el reporte del IMSS, este repunte en la creación de empleo durante el décimo mes del año no solo aceleró el ritmo de generación de puestos de trabajo para 2025, sino que también superó el récord histórico de 207 mil empleos establecido en octubre de 2022.

La Banda Sinfónica y el Coro de la CDMX unen su talento en Ciudad Viva

La Banda Sinfónica y el Coro de la Ciudad de México presentan “Ciudad Viva Concierto Coral Sinfónico”, con repertorio clásico y mexicano, los domingos 16 y 23 de noviembre en sedes culturales de la capital con entrada libre.

Bebé de 11 meses fallece por sarampión en Jalisco

Se trata de una bebé de 11 meses de edad que falleció en un hospital del IMSS en Arandas, en la región Altos de Jalisco.