jueves, noviembre 21, 2024

OTRAS INQUISICIONES: La Princesa del Palacio De Hierro

Pablo Cabañas Díaz,

La Princesa del Palacio de Hierro (1974), es una novela de Gustavo Sainz (1940-2015), que rompió las formas de narrativas en la novela, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia que se otorga cada año al mejor libro editado en México. La única narradora de la novela es la protagonista que habla sin parar de sus amores, sus diversiones y del ambiente político, haciendo un retrato de la juventud de la clase alta mexicana de aquella época. El autor logró captar el tono coloquial y las frecuentes frases repetidas por la protagonista de la novela, también de sus comentarios al margen y sus mentiras.

 

El lector cae en la trampa de creer que sólo se trata de las confesiones de una mujer frívola en un momento determinado, cuando en realidad contemplamos el panorama general de toda la década de los años setenta. El personaje principal de este libro habla de manera convulsiva, violenta, y de hechos que nadie parece conocer. ¿A quién le habla?. Hablar es para ella es una acumulación de recuerdos que se desbordan por banales, viles o nobles. Anula su educación sentimental exaltándola; con un caudal de palabras que retratan la intolerancia de su presente y de ella misma.

 

Es un mensaje literario que se funda en la certeza de que todos padecemos el ridículo, el miedo, la fatiga y la crisis. La princesa se las arregla para violar las normas y conocer el pecado y la transgresión. Tiene amigas y amigos como “La Vestida de Hombre,” que siempre se está poniendo pomadas en el cuerpo; “Las Tapatías”, una de ellas muy flaca y adicta al sexo y “El Monje”, un complicado y reprimido joven. Esta novela, es referencia obligada para el conocimiento de ver y estar en el mundo de los años setenta del siglo XX en la Ciudad de México.

Artículos relacionados