OTRAS INQUISICIONES: José Agustín: La Onda

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz

El escritor José Agustín(México, 1944- ), muy joven destacó en el ámbito literario con sus novelas “La tumba”(1964) y “De perfil” (1966), las cuales junto con algunas obras de Gustavo Sáinz (1940-2015) y Parménides García Saldaña (1944-1982), han sido consideradas como obras de la “literatura de la onda”. Agustín no ha dejado de publicar, la  crítica que le auguró una vida efímera como escritor, sin duda se preguntará qué es lo que ha mantenido  su escritura en el gusto de sus lectores por espacio de cinci décadas. Agustín, Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña hicieron pensar a los críticos literarios erróneamente, que la novelística de los escritores antes mencionados era un nuevo “movimiento” literario.

Agustín, fue estudiante de la segunda generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 1965, y al año siguiente fue becario del Centro Mexicano de Escritores, a los 26 fue preso en la cárcel de Lecumberri por posesión de drogas, delito por el que fue liberado el 7 de julio de 1971.  Ha incursionado en el teatro con las obras “Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6”, estrenada en 1970 y “Círculo vicioso”, presentada por primera vez en 1974 con la cual obtuvo el Premio “Juan Ruíz de Alarcón”.

Comenzó su incursión en la industria cinematográfica escribiendo los guiones de las cintas “Cinco de chocolate y uno de fresa” (1967) y “Alguien nos quiere matar” (1969), dirigidas por el cineasta español Carlos Velo (1909-1988). Tiempo después, escribió y dirigió el que ha sido su único largometraje “Ya sé quién eres /Te he estado observando” (1970).

Su obra se caracteriza por abordar diversos temas como: el rock, el alcohol, las drogas, el sexo y los conflictos familiares, sumado al uso de personajes que expresan el espíritu rebelde de los años 60 en la Ciudad de México. La crítica Margo Glantz fue la primera en denominar a la escritura de Agustín y Sainz como literatura de la Onda. Dicha literatura, escribió Glantz, afirma que la preocupación esencial de esta forma de novelar es el “lenguaje que cuestiona el sentido mismo del género novelístico o en general de la narrativa Agustín, invita a una lectura frívola por lo inmensamente lúdico, por las trivialidades de la cotidianeidad que incorpora en el devenir de la vida de los personajes, por el erotismo verbal. Sus obras  se parodian a sí mismas a través de lo que remedan. El modo de hablar de ciertas formas de expresión de algunas esferas de las clases medias y las clases bajas mexicanas es una sátira, en general, de la sociedad mexicana urbana de los sesenta en adelante. Agustín creó un estilo propio, que tiene seguidores en Armando Ramírez, Luis Zapata, Silvia Molina

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: ¿Qué diablos es narcoterrorismo?

Roberto Fuentes Vivar · Palabras que se repiten sin conocerlas ·...

LOS CAPITALES: México sigue como el principal proveedor de bienes a EU

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Mientras el presidente Donald Trump no...

LIBROS DE AYER Y HOY: MM, vale recordar: Los diamantes y los mitos, son eternos

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Los diamantes son eternos, decía Marilyn Monroe, como...

La Costumbre del Poder: Cierra la boca y tira la pluma

*Dedicarse al  periodismo adolece de las mismas debilidades de...