Pablo Cabañas Díaz
En lo que va de este año la empresa Coca-Cola FEMSA comunicó el cierre de su centro de distribución en Chilpancingo, Guerrero, luego de sufrir hostigamiento durante dos meses por parte del crimen organizado. Lala anunció el cierre indefinido de su Centro de Distribución en Ciudad Mante, Tamaulipas. Esta decisión fue tomada luego de que el 2 de mayo uno de sus camiones fue quemado por miembros de una banda criminal. En lo que va del año se han dado 852 robos a trenes, 6.5 veces más que en el mismo periodo del año pasado, y 15 robos diarios a vehículos de autotransporte de carga, casi el doble que el año pasado. El clima de inseguridad llega a niveles nunca vistos en México.
En enero de 2014, el tema de la violencia en nuestro país, y en específico el de los grupos de autodefensa, siguió al presidente Enrique Peña Nieto hasta las sesiones del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Las preguntas sobre la violencia en el país fueron formuladas por Klaus Schwab, su presidente ejecutivo. Al término de la conferencia magistral del mandatario bajo el título “Transformando México: sociedad, política y economía”. Peña Nieto admitió que la inseguridad era su ‘‘ gran reto’’ y que no era privativo sólo del país, sino de toda América Latina. En un auditorio semi vacío, el presidente ubicó que un tema prioritario para su administración era recuperar la paz y tranquilidad para los mexicanos. Abundó, que se había puesto en marcha una estrategia gubernamental con varios componentes, donde se incluía crear nuevas instituciones policiacas, mucho más profesionales, con mejor equipamiento y bajo un mando único.
Tres años después, el 13 de noviembre del 2017, Peña Nieto aceptó el fracaso de su gobierno en materia de seguridad. “Hoy estamos obligados a reconocer que las cifras no son nada alentadoras y estamos llamados a atender la seguridad”. Agregó: “En los primeros tres años hubo una reducción en la comisión de los delitos, sin embargo, desde 2016 la inseguridad ha ganado mayores espacios en algunas regiones”. Esta declaración se dio en el Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Policía + Sociedad, en la que los participantes concluyeron que la violencia en México es endémica, y no disminuirá porque las instituciones de seguridad están estancadas. La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, destacó que si queremos una policía que merezca el reconocimiento y esté obligada a rendir cuentas, primero se le deben ofrecer condiciones de operación adecuadas y un nivel de vida digno. “Si queremos que nos cuiden, empecemos por cuidarlas”. Pero al paso de los días, meses y años la administración de Peña Nieto lejos de resolver el problema fue vencida hasta que la percepción que hoy existe en grades núcleos de la población es que “estamos peor que nunca”, y parecería que los hechos apuntan en esa dirección.