jueves, abril 25, 2024

OTRAS INQUISICIONES: INE: El regreso al pasado

Pablo Cabañas Díaz

Días antes de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrará una sesión extraordinaria para la  pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México”, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE ofreció una disculpa tras la divulgación de una llamada  telefónica. La  escucha intervenida ilegalmente ocurrió el 24 de abril de 2015, en ella Córdova Vianello se burla de la conversación que sostuvo con representantes indígenas. “No mames, cabrón: es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, se escucha decir al presidente del INE en medio de risas. Y agrega: “Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón. Pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón […]. Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí”.

 

Una vez que se filtró esa escucha ilegal el resultado fue que la sanción al Partido Verde fue mínima ya que  solo implicó la pérdida de sus anuncios de radio y televisión en los tres últimos días de la campaña, como sanción a su omisión de acatar las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas, que le ordenó retirar propaganda fija que violaba la ley electoral. Córdova dijo que le preocupaba la filtración porque la plática que tuvo con el Secretario Ejecutivo “es una comunicación que en el ejercicio de mis atribuciones, me lleva a tener comunicaciones oficiales con algunos funcionarios públicos, partidos políticos o actores sociales”. Dos años después de la intervención telefónica el diario The New York Times  señaló la existencia de un programa llamado Pegasus que se puede utilizar para intervenir teléfonos, geolocalización y servir como camara de monitoreo de la persona espiada.

 

Entre la llamada intervenida y el tiempo presente los gobiernos del PRI a nivel federal y estatal nos llevaron de regreso a las  llamadas “elecciones de Estado”. El INE aprobó el 17 de julio, los informes de fiscalización de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Y lo hizo frente a los cuestionamientos de todos los partidos políticos por el cambio de reglas después de las elecciones, así como otras fallas que fueron reconocidas por los propios consejeros.

 

El pasado 18 de julio, la organización Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza,  y Cuauhtémoc Cárdenas solicitaron la renuncia de los consejeros del INE, de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales ante su incapacidad para detener irregularidades.

 

Cuauhtémoc Cárdenas  expresó que “han sido incapaces de detener irregularidades como el uso de recursos públicos con dimensiones bíblicas y sus resoluciones normalizaron, ocultaron y legalizaron la impunidad”. Sostuvo que se requiere un nuevo Consejo General del INE que garantice la celebración de elecciones libres y equitativas en 2018, incluso los partidos podrían apoyar el esfuerzo de la renovación.

 

Hay que resolver esta crisis, es el momento, existen mecanismos de la ley, y sociedad que apoyaría la exitencia de una  autoridad electoral independiente que garantice credibilidad y legitimidad en los próximos procesos electorales, lo que se requiere es una autoridad confiable, los partidos deben apoyar ese esfuerzo”, dijo Cárdenas. Álvarez Icaza, aseguró que la iniciativa exige la atracción de las 30 elecciones del próximo año, en tanto no se tengan garantías del correcto funcionamiento de los Organismos Públicos Locales e inició una campaña en redes sociales con el hashtag #2018sINEllos, para invitar a la sociedad a sumarse a este llamado y mostrar su indignación para defender la democracia y tener las condiciones necesarias para llegar al 2018.

Artículos relacionados