Pablo Cabañas Díaz
En un hecho inédito Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, la entidad con el tercer sitio con más infectados por Covid 19 en México, y la segunda con mayor número de decesos debido al contagio, tronó contra las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, a cuya delegada Desirée Sagarnaga, dijo no haberla visto en ninguna clínica.
La doctora Desirée Sagarnaga , fue designada el pasado 15 de enero como delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora. Llegó con el estigma de la detención de Marcelo González Tachiquín su ex jefe a quien se le investiga por presuntamente formar parte de la red que operaba desvío de recursos en la administración del ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia César Duarte. González Tachiquin fue su Secretario Particular, también fue Secretario de Educación, Cultura y Deporte y presidió Pensiones Civiles del Estado, en esta dependencia “sembró” a varios de sus incondicionales entre las que se encontraba Desiré Sagarnaga quien en múltiples ocasiones fue acusada públicamente por incurrir en actos de prepotencia y malos tratos al personal de esa institución.
Sagarnaga llegó sin el aval político de Bonilla, por eso su expresión: “no digo mentiras”, al referirse al llamado a apoyar a los médicos del Seguro Social que hizo Eugenio Derbez quien señaló que no tenían el equipo para auto protegerse y atender a los pacientes sin el riesgo de ser contagiados. Bonilla interrumpió la participación de su Secretario de Salud, Alfonso Pérez Rico, para informar sobre lo que sucedía en el Seguro Social: “He sentido que el talón de Aquiles nuestro, iba a ser el Seguro Social, porque yo veía mucho desprendimiento, no había la preocupación, no veía yo honestamente a la delegación del Seguro Social preocupada por los temas, entonces, y obviamente a mi lo que me preocupaba más y me sigue preocupando ahora más que nunca, es que los mismos médicos que tiene el Hospital General los tiene el Seguro Social, y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas”.
El secretario de salud, confirmó la afectación a los médicos del IMSS, “sí afectó a sus dirigentes, a su cuerpo de gobierno, específicamente de la clínica 20”, a lo que el gobernador le respondió diciendo que el actor “no dijo realmente mentiras…Es cierto, faltan cubrebocas, médicos”, y emplazó:
“¿Desde cuándo estamos haciendo estos reportes nosotros?” Desde enero, le respondió Pérez Rico y Bonilla continuó, “yo no he visto al Seguro Social hacer estos reportes en Baja California, de hecho, yo conozco a la delegada, lo tengo que decir, porque después de dos meses de estar en funciones, vino a presentarse, pero no la he vuelto a ver. Y te pregunto a ti -al Secretario de Salud- que estas en las clínicas ¿Has visto a la delegada del Seguro Social tu?”, Pérez respondió a bote pronto: “He tenido la oportunidad de reunirme con ella en dos ocasiones”, y Bonilla lo increpó nuevamente: “en oficinas, ¿pero en las clínicas? ¿Tú tienes conocimiento que haya ido la delegada a la clínica 20 que es el tema?” El secretario titubeó y alcanzó a decir, “yo desconozco si es que ha ido o no ha ido”. Lo cierto es que la relación entre el gobernador Bonilla y Zoé Robledo quedo dañada por la delegada estatal.