martes, diciembre 3, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Huracán Ramírez

Pablo Cabañas Díaz

El director de cine, José de Jesús Rodríguez Ruelas, mejor conocido como Joselito Rodríguez, ideó en la década de 1950 al personaje del Huracán Ramírez, el cual hizo su primera aparición en la película del mismo nombre en 1952. La lucha libre mexicana ha tenido numerosos personajes que lograron convertirse en leyendas y luego saltaron a la pantalla grande como los casos de El Santo, Blue Demon; aunque una de las historias más peculiares fue la que tuvo Huracán Ramírez, personaje que nació con el objetivo de salir en el cine, pero su fama fue tal que terminó por subirse y consagrarse en el cuadrilátero.

Interpretado por Daniel García, la persona detrás de la máscara era hermano de otros tres luchadores: la Pantera Roja, Rudy García y El Demonio Rojo; los cuales en un inicio no respaldaron su idea de dedicarse a ese deporte. Al no contar con el apoyo familiar, García entrenó a escondidas, y debutó en Colombia bajo seudónimo del Buitre Blanco, al enterarse, sus hermanos decidieron respaldarlo pues se sorprendieron con las aptitudes que mostró. Cuando acudió al casting que organizó Joselito Rodríguez se quedó con el papel y le da vida al luchador.

La popularidad del personaje fue en ascenso a tal punto que se dio el debut en el cuadrilátero en 1952, además dejó una llave que hasta la fecha se sigue utilizando la cual lleva por nombre la “hurracarrana”.

García, se retiró en 1988 , su legado lo adoptó Juan Sevilla, pero no es el actual Huracán Ramírez,  porque hay un tercer hombre detrás de la máscara del que  se desconoce su identidad. García encumbró la lucha libre durante 36 años, compartiendo el ring con los grandes de su época: El Santo, Blue Demon, Black Shadow, El Rayo de Jalisco, Mil Máscaras, El Solitario, Karloff Lagarde y Ray Mendoza, entre otros. Llevó a cabo giras por Japón, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia, Costa Rica y República Dominicana, entre otros países.

Interpretó al Huracán Ramírez en cinco de las películas que completaron la exitosa saga, aunque su ausencia fue notoria en la última de ellas, filmada en el año 1989 con el título Huracán Ramírez contra los terroristas. Después del éxito conseguido en el cuadrilátero, el 5 de febrero de 1987, a la edad de 61 años, decidió retirarse de manera definitiva en una función estelarizada en el Toreo de Cuatro Caminos. Debido a la añoranza que causó su baja, diversos personajes intentaron retomar la estafeta, aunque ninguno de ellos logró consolidar el carisma de Daniel García,  quien falleció el 31 de octubre de 2006 por un infarto al miocardio.
 

Artículos relacionados