OTRAS INQUISICIONES: Huachicoleo e impunidad

316

Pablo Cabañas Díaz.

(Primera parte)

En octubre del 2018, el  senador Cruz Pérez Cuéllar del Grupo Parlamentario de Morena presentó una denuncia contra la gasera Sonigas S.A. DE C.V. El legislador demandó a las autoridades investigar a la empresa, originaria de León, Guanajuato, no sólo por el supuesto huachicoleo, sino también por prácticas monopólicas en el gas LP y por su presunta operación al amparo de la actual administración federal. De acuerdo con Pérez Cuéllar , Sonigas trabaja al amparo de la corrupción, por lo que solicitó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), abrir una carpeta de investigación por el delito de sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos.
Las autoridades federales cuentan con información fidedigna en donde el monopolio gasero Sonigas cuenta con diversos predios clandestinos en la Ciudad de México, donde transportan gas LP sin ninguna medida de seguridad, a pesar de que esta actividad está prohibida por las autoridades por el enorme peligro que representa, esta actividad les permite vender el combustible a comisionistas de cualquier empresa del ramo a precios muy por debajo de los del mercado.
Las trapacerías de Sonigas se detectaron desde el 2004 cuando Salvador Oñate su propietario y el Banco del Bajío con artimañas prohibieron que la competencia estableciera una estación de distribución de gas LP en Cuernavaca Morelos, no obstante que con dicha maniobra se rompía el esquema de distribución regional acordado por la Comisión Federal de Competencia CFC, desde hace aproximadamente 50 años y donde entre otras cosas la CFC regulaba que ese tipo de distribuciones regionales no eran válidas, no obstante lo anterior Salvador Oñate logró que la competencia no instalará una estación de distribución gas LP en Cuernavaca Morelos. En junio de 2005 Sonigas ya concentraba 85 % de gas LP en Morelos y lo hacía con la anuencia de PEMEX y a la vez intimidando a Gas del Valle de Tolloacan.   

Comentarios

comentarios