OTRAS INQUISICIONES: Guardia Nacional en la frontera

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz
Donald Trump insiste en construir su muro de separación, y mientras tanto ha optado por reforzar el control de las patrullas fronterizas con militares, tal y como lo señaló la Secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, quien  explicó que el despliegue comenzaría “de inmediato”, si bien deben aún formalizarse acuerdos con los gobernadores de los Estados de la Unión que hacen frontera con México.
El uso de la Guardia Nacional en la frontera no es nuevo. El demócrata Barack Obama desplegó a mil 200 efectivos en 2010 también con el fin de frenar la entrada de extranjeros sin papeles y el narcotráfico. Arizona acababa de promulgar una ley que califica de delito la inmigración ilegal en el Estado y permite a la policía detener a cualquier ante la “sospecha razonable” de que es un indocumentado.
Trump adopta esta decisión utilizando datos distorsionados en materia migratoria y atacando con dureza a  nuestro país al que acusa de pasividad a la hora de frenar el flujo migratorio, propio y de países de Centroamérica, hacia el norte. En los últimos días, el presidente Trump se ha referido a una caravana de migrantes centroamericanos que estaba cruzando México en dirección a Estados Unidos, convocada por la organización ‘Pueblos sin fronteras’.
La migración es sin duda la forma  más visible de un problema mayor que está en el corazón de Estados Unidos, un problema que permanece irresuelto en su historia, el racismo. El «problema» se refiere a  los migrantes que escapan de la pobreza existente en un sur empobrecido –una condición económica que está vinculada a las estructuras raciales existentes a nivel global–, y que son vistos como los que están invadiendo o infectando un Norte tradicionalmente definido como «blanco».
Los latinos son la población de mayor expansión y el mayor grupo minoritario en los Estados Unidos. Según estimaciones del US Census of Population para mediados del siglo XXI, la gente de color constituirá la mayoría demográfica en el país. Una visión inquietante es que tal histeria aparece meses antes de las elecciones de noviembre e inspirará a nuevos y más racistas proyectos. Los estadounidenses blanco- anglos saben bien de la posibilidad real de convertirse en minoría en su propio país  en este siglo XXI. El problema es  la presencia de población no blanca en una sociedad que sigue siendo racista en  su élite del poder
Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Recibirá Susan Sarandon el Goya Internacional 2026

La actriz estadounidense será distinguida con el galardón por toda su carrera el 28 de febrero en la gala de los Premios Goya en Barcelona.

Veinte años de rareza luminosa consolidan a Paté de Fuá en escena iberoamericana

Paté de Fuá celebra 20 años de trayectoria con un concierto especial en el Teatro Metropólitan, donde repasará su universo sonoro y una discografía que fusiona jazz, tango, bolero y música clásica desde una propuesta atemporal y singular en la escena iberoamericana.

‘Cumbres Borrascosas’: 6 adaptaciones imprescindibles

La historia de ¿amor? entre Heatchliff y Catherine ha llegado a la pantalla docenas de veces: escogemos nuestras favoritas en honor a Emily Brontë.

Vans Warped Tour llegará por primera vez a México en 2026 al Autódromo Hermanos Rodríguez

Vans Warped Tour regresará en 2026 y llegará por primera vez a Ciudad de México los días 12 y 13 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con 90 bandas, deportes extremos y un formato de dos días que marca su expansión global junto a Estados Unidos y Canadá.