martes, abril 23, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes periodistas: Manuel Buendía

Pablo Cabañas Díaz.

Manuel BuendíaTellezgirón (1926- 1984), estudió en la Escuela Normal de Maestros y leyes, en la Escuela Libre de Derecho. Impartió clases en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se inició en el periodismo escribiendo en la revista La Nación, del Partido Acción Nacional en el cual militaba.

 

Buendía, fue reportero de guardia, titular de las fuentes policiaca, Presidencia, Gobernación y Relaciones Exteriores en el periódico La Prensa, que también dirigió en enero de 1960. En 1957 publicó por primera vez su columna “Red privada” bajo el pseudónimo de Héctor Juvenal. En El Día mantuvo tres veces por semana durante trece años, su columna “Para control de usted”, que firmó como J.M. Tellezgirón. Fundó y dirigió el semanario Crucero (1964-1965) donde publicó su columna dominical “Concierto político”, con el nombre de D.I. Ógenes.

 

Buendía, combinó su actividad periodística con el desempeño de algunos cargos públicos como el de jefe de prensa del Departamento del Distrito Federal y de la Nacional Financiera; fue director de la oficina de Relaciones Públicas y Prensa de la Comisión Federal de Electricidad; ahí reorganizó su editorial, publicó libros y folletos que se distribuían en todo el país y la revista CFE. En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología organizó un programa de formación de recursos humanos para la comunicación social; creó las primeras revistas de carácter científico: Ciencia y Desarrollo e Información Científica y Tecnológica, y la publicación interna Comunidad.

 

Sus columnas “Red privada” y “Sol y sombra” pasaron a El Sol de México y a su cadena de diarios en todo el país (1976-1978). Por diferencias con la empresa trasladó su columna “Red privada” a El Universal, en donde sólo se publicó unos meses; finalmente “Red privada” se publicó en Excelsior. A partir de 1979 la Agencia Mexicana de Información distribuía la columna a más de treinta diarios en el interior del país. Manuel Buendía ejerció el periodismo de opinión en el programa de Radio Educación: “Onda política”; en Canal 11, con su columna “Lo dicho, dicho” para “Del dicho al hecho”, en el “Del dicho al hecho”. Condujo el programa “Día con día” en el Canal 13. Perteneció al Club de Periodistas y fundó con otros colegas la Unión de Periodistas Democráticos. En 1982 participó en la fundación del semanario Punto. Creó el Ateneo de Angangueo en donde se honraba en forma humorística y crítica a los políticos destacados por sus errores.

 

El seguimiento informativo de Buendía siempre fue exhaustivo, como en los casos de la CIA, la corrupción y la ultraderecha. Practicó todos los géneros periodísticos y se convirtió en uno de los críticos más certeros del sistema. Sus entrevistas eran ágiles y amenas; como columnista se preocupó por establecer un diálogo constante con sus lectores y en todos sus escritos buscó el buen decir y la mayor precisión informativa. Sus columnas parten de la denuncia de los problemas sociales y urbanos hasta llegar a la crítica del sistema político mexicano y sus acciones; se ocupó de problemas relacionados con el agro, la explotación y venta de petróleo mexicano, el derecho a la información y a la comunicación. Sus libros son la reunión de su obra periodística. Sólo Red privada y La CIA en México fueron recopilados por el mismo Manuel Buendía. El primero contiene ejemplos de sus columnas de opinión. Su tratamiento satírico y humorístico las convierte en obras de creación. Sus libros siguientes se circunscriben a un tema y muestran un acertado rastreo informativo. Ejercicio periodístico, testimonio de su rigor como investigador y como maestro, se distingue por reunir conferencias y escritos en torno a la comunicación y sus problemas.

Artículos relacionados