miércoles, abril 24, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes periodistas: “Concha de Villarreal”

Pablo Cabañas Díaz.

Concepción de la Luz Noriega de Villarreal,  conocida como “Concha de Villarreal” (1910-1956), fue una periodista y maestra rural. Se inició en el periodismo en 1930 en El Siglo de Torreón y colaboró en la editorial Alrededor de América. Dirigió la revista El Niño en la Ciudad de México. Fundó el diario campesino El Correo de la Revolución y colaboró en los servicios de prensa de la editorial Lumen. Fue reportera de las revistas Orbe, Todo, Sucesos, El Economista, Revista de Revistas y del diario Excelsior. Como periodista realizó campañas sociales en beneficio de los campesinos del país, de la mujer y de los niños desamparados.

 

También escribió poesía y novela. “Las encantadas” es la reunión de artículos sobre los problemas sociales y morales de la mujer, a quien invita a tomar parte activa dentro de la sociedad y en la educación de sus hijos; en México busca a un hombre, investigación periodística, habla sobre la explotación a los campesinos.

 

En su poesía denuncia injusticias sociales y se hace portavoz del sentir de los grupos marginados a través de un estilo directo que exalta el amor al pueblo, el paisaje y la historia de México. “Crepúsculo de águilas”, resalta el heroísmo del imperio azteca durante la caída de Tenochtitlán. En sus novelas señala las fallas del sector agrario y la corrupción de funcionarios públicos; describe costumbres, prácticas industriales, geografía y tradiciones de la provincia mexicana. En “El desierto mágico”, novela póstuma, narra las dificultades de los campesinos ixtleros del norte de México. De Villareal, es una periodista, cuya vida deberá ser investigada en este siglo XXI, para comprender el papel que tuvieron las mujeres en la prensa escrita del México después de la Revolución.

Artículos relacionados