OTRAS INQUISICIONES: Grandes periodistas: “Concha de Villarreal”

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.

Concepción de la Luz Noriega de Villarreal,  conocida como “Concha de Villarreal” (1910-1956), fue una periodista y maestra rural. Se inició en el periodismo en 1930 en El Siglo de Torreón y colaboró en la editorial Alrededor de América. Dirigió la revista El Niño en la Ciudad de México. Fundó el diario campesino El Correo de la Revolución y colaboró en los servicios de prensa de la editorial Lumen. Fue reportera de las revistas Orbe, Todo, Sucesos, El Economista, Revista de Revistas y del diario Excelsior. Como periodista realizó campañas sociales en beneficio de los campesinos del país, de la mujer y de los niños desamparados.

 

También escribió poesía y novela. “Las encantadas” es la reunión de artículos sobre los problemas sociales y morales de la mujer, a quien invita a tomar parte activa dentro de la sociedad y en la educación de sus hijos; en México busca a un hombre, investigación periodística, habla sobre la explotación a los campesinos.

 

En su poesía denuncia injusticias sociales y se hace portavoz del sentir de los grupos marginados a través de un estilo directo que exalta el amor al pueblo, el paisaje y la historia de México. “Crepúsculo de águilas”, resalta el heroísmo del imperio azteca durante la caída de Tenochtitlán. En sus novelas señala las fallas del sector agrario y la corrupción de funcionarios públicos; describe costumbres, prácticas industriales, geografía y tradiciones de la provincia mexicana. En “El desierto mágico”, novela póstuma, narra las dificultades de los campesinos ixtleros del norte de México. De Villareal, es una periodista, cuya vida deberá ser investigada en este siglo XXI, para comprender el papel que tuvieron las mujeres en la prensa escrita del México después de la Revolución.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cempasúchil: la flor que ilumina el camino de los muertos

Para muchas familias, comprar y colocar cempasúchil no es solo seguir una tradición: es honrar a sus ancestros y mantener vivo un legado.

¿Janis Joplin? ¿Profeta?… pues si aunque usted no lo crea…Recordándola a 55 años de su muerte

Su desaparición cerraba de golpe una carrera breve pero deslumbrante, que había convertido a Joplin en símbolo de libertad, rebeldía y vulnerabilidad.

Vetan obras de García Márquez en Estados Unidos

Cien años de soledad y otra obra de García Márquez son vetadas en Estados Unidos junto a otros 4.000 libros. La prohibición estaría dirigida a obras que hablen de diversidad, género y raza.

Pomuch, donde la memoria vive en los huesos

La "Limpieza de los Santos Restos" es de origen ancestral maya y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Campeche en 2017.