miércoles, febrero 21, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes periodistas: Carlos Illescas

Pablo Cabañas Díaz.
Carlos Illescas Hernández, (1918-1998), sus artículos periodísticos fueron un recorrido por la literatura hispanoamericana en sus columnas “Cartas a Lucrecia” (UNAM) y “Hablar de memoria” (El Nacional) , en donde comentaba y reflexionaba sobre el diario acontecer cultural y literario. Desde sus primeros libros de poesía hay una marcada preocupación por la precisión y la forma. Requiem de lo obsceno está construido con imágenes y metáforas que recuerdan pasajes bíblicos. Fragmentos reunidos o Los Cuadernos de Marcias son epigramas y fragmentos que se expresan como latigazos; el primero de ellos va de elementos clásicos a vanguardistas. Usted es la culpable es un homenaje a Sor Juana. Llama de mí reúne la obsesión por la forma y una fuerte carga de erotismo e ironía, presentes en sus anteriores obras. En Planto el poeta tiende a cantar el lado aciago de la existencia. Poemas de hospital, de sus últimas creaciones, recoge vivencias y reflexiones sobre la alegría, la enfermedad y la muerte.
Llegó por primera vez a México en 1944 como agregado de prensa, consejero cultural y primer secretario de la Embajada de Guatemala en México. En 1954 derrocaron al presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz, por lo que se asiló en México. En laUNAM tuvo a su cargo las colecciones de libros Nuestros Clásicos (1959-1961) y Problemas Científicos y Filosóficos (1960). Fue jefe del Departamento de Producción (1960-1963), jefe de información (1967-1978) y director artístico de Radio UNAM, en la cual, durante casi veinte años, coordinó, produjo y realizó programas, entre ellos, de divulgación de literatura como “Poesía al viento”. Trabajó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y en la Dirección de Literatura de la UNAM. Participó en la fundación de la revista Barcos de Papel y colaboró en ella con Rosario Castellanos, Dolores Castro, Ernesto Cardenal y otros escritores. Trabajó en el Canal 13 de televisión; realizó el programa Así fue la semana, en Canal 11. Impartió clases en la Escuela Normal Superior, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS),  en la UAM Iztapalapa y fue asesor en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Se desempeñó como coordinador de talleres de poesía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Fundó la revista Siete Días y dirigió la colección Cuadernos de Duermevela, de la Editorial Praxis. Sus colaboraciones de poesía y artículos periodísticos están en Revista de la Universidad, de El Salvador; Revista de Guatemala, Lanzas y Letras, Muro y Viento, Nuestro Diario, El Imparcial y El Popular, de Guatemala; en los suplementos culturales Revista Mexicana de Cultura, de El Nacional, El Gallo Ilustrado, Sábado, La Cultura al Día, ” en las revistas Universidad de México, Papel de Poesía y en el periódico El Nacional. Fue Illescas Hernández un incansable trabajador de la cultura.

Artículos relacionados