miércoles, febrero 28, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes periodistas: Carlo Coccioli

Pablo Cabañas Díaz.
Carlo Coccioli Duranti (1920-2003),  fue un periodista italiano que ejerció el periodismo en  México, en la revista Siempre! y en la página editorial de Excelsior. Llegó a México en 1952, perseguido por haber publicó en París, su novela Fabrizio Lupo, cuya temática homosexual causó tal escándalo que obligó  abandonar Europa, para establecerse definitivamente en México. Impartió clases de Literatura y Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM.
Coccioli retrató sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial, con personajes que viven la crueldad y el tormento por el amor, la pasión y el espíritu. Fabrizio Lupo, su novela más reconocida, aborda el amor homosexual entre el protagonista y Lorenzo; las reflexiones de Fabrizio sobre por qué Dios les niega la felicidad; los prejuicios y rechazo de la sociedad orillan al protagonista al suicidio. Su preocupación sobre la existencia de Dios, el papel de la religión y la necesidad de creer en una divinidad se reflejan en El cielo y la tierra, historia que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial que da cuenta de la vida del sacerdote Ardito Piccardi, que sufre de un conflicto entre la fe, el dolor y la crueldad.
En su novela : Manuel el mexicano narra la historia del protagonista homónimo, quien participa en la representación de la Pasión de Jesús en Semana Santa aceptando silenciosamente el dolor y la muerte con tal de ser redimido, pues es hijo de un homicida, nieto de una prostituta y de un vagabundo y posible violador. Buda y su glorioso mundo es una investigación sobre el profeta y la religión que inspirara. El amor por los animales, especialmente los perros, se reflejan en sus obras Fiorello y San Benjamín perro. Su vida cotidiana, el trabajo periodístico y la reflexión sobre los temas más diversos quedaron plasmados en Pequeño Karma y Pequeño Karma segundo, diarios de los meses de 1985 en que vivió en San Diego; Itinerario del caos recopila cartas, recortes de periódicos y bitácoras de viaje; Los sexenios felices de Carlo Coccioli reúne sus artículos publicados en Excelsior de 1977 a 1979, mientras que ¿Por qué yo soy yo?, publicada originalmente en italiano como Tutta la verità, recoge una serie de conversaciones entre el autor y Gabriel Abramson.

Artículos relacionados