OTRAS INQUISICIONES: Grandes maestros: Palomino

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.

Carlos Alberto  González Palomino (1941-2013) es  uno de los referentes obligados de las artes plásticas en Panamá. Vivió en México en los años setenta y ochenta del siglo pasado. Estudió en su tierra natal, en España, Francia y otros países europeos. Estuvo residiendo en Perú, Uruguay, Argentina, Chile y  en México  estuvo 10 años con su compañera Deyanira Guadalupe, de esa unión nacieron sus dos hijos Cuauhtémoc y Libertad.

Una de las características de la pintura de Palomino son sus colores a tal punto que vamos cayendo en espiral hacia círculos donde la cotidianeidad, el absurdo, lo irreal cobra carta de naturaleza.  Su temperamento contestatario y su amor por Panamá lo llevaron a hacer pinturas y esculturas sobre las diversas etapas de la lucha de liberación de su país.

Palomino, como lo llamamos, era más que un pintor, era una excelente persona, siempre pendiente de los problemas de los demás, siempre tenía una sonrisa amiga. Su amistad con mi persona, se dio a través de las tertulias sabatinas que se organizaban en la cantina “Club Americano” con colegas periodistas y escritores que colaboramos con el  maestro Juan Rejano en la Revista Mexicana de Cultura.

Palomino,   también  estuvo en  Monterrey, Nuevo León, y regresó a Panamá en 1987. Su obra no es fácil de captar y se niega a la complacencia y a la compatibilidad de las “buenas conciencias” que pretenden encontrar en el arte una simple recreación o un mistificado placer estético. La sobriedad del estilo contrasta con la fuerza de los trazos, lo que permite la apreciación de las formas sin menoscabo de las proporciones y de la elasticidad del diseño. Esto le permite delinear cuerpos contorsionados por el dolor y manos suplicantes.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cultura CDMX impulsa diálogo histórico entre Cuba y México mediante el danzón

La Secretaría de Cultura realizó el conversatorio Cuba México Los caminos del danzón para destacar el valor del género como patrimonio vivo y promover el Gran Baile de Danzón en el Zócalo con agrupaciones de Cuba y México.

La familia Osbourne arremete contra Roger Waters tras insultos a Ozzy: “Un ser humano miserable y repugnante”

Las declaraciones surgieron luego de que Waters afirmara en agosto, en una entrevista con la revista cultural The Independent Ink, que Ozzy “estuvo en la televisión durante siglos con sus idioteces y tonterías” y remató diciendo: “De su música, no tengo ni idea. Me importa un bledo”.

Entregan más de ocho mil apoyos económicos del programa Hombres Bienestar

La Jefa de Gobierno entregó más de 8 mil apoyos del programa Hombres Bienestar, superando 92 mil beneficiarios y proyectando alcanzar 200 mil en 2026 mediante una política social incluyente para hombres de 60 a 64 años en la Ciudad de México.

El primer tráiler de ‘El diablo viste a la moda 2′: Miranda y Andy se reúnen después de 20 años

La secuela de la exitosa película del 2006 lleva a Meryl Streep de regreso a uno de sus personajes más emblemáticos