OTRAS INQUISICIONES: Grandes maestros: Hiroyuki Okumura

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz

México ha recibido, en diferentes épocas, a diversos pintores, escultores y grabadores provenientes de varias ciudades del Japón. Se podrían mencionar a Kiyoshi Takahashi,; Kiyota Ota,  y Sukemitzu Kaminaga. Con excepción del primero, los demás se establecieron definitivamente en nuestro país, se integraron al medio cultural mexicano y asimilaron en particular el arte prehispánico, aunque al mismo tiempo aportaron su bagaje artístico nipón. Es el caso de Hiroyuki Okumura, nacido en Kanasawa, Japón en 1963, y quien radica en Xalapa, Veracruz desde 1989.

Okumura, estudió la licenciatura y especialidad en escultura en la Escuela de Bellas Arte en Kanazawa, Japón. Ha participado en proyectos de escultura monumental como en la ciudad de Nigata con el escultor Kiyoshi Takahashi en Mure-Cho Kagawa-Ken. Dentro de sus exposiciones colectivas destacan: La escultura en Kanazawa, Japón entre 1984 a 1988; Grupo Niki en Tokyo y Kanazawa; Arte contemporáneo en Ishikawa, Japón y en Arte Joven de Aguascalientes. 

La maestra Miriam Kaiser, ex directora del Museo de Palacio de Bellas Artes y promotora del quehacer museístico en el país, ha definido la obra de Okumura  como: “el respeto profundo a los materiales pétreos, para hacernos ver, mediante el objeto terminado, algo que la piedra guardaba”.

El imaginario de Hiroyuki nos lleva al paisaje que comprende una piedra circular atravesada en su centro por una rama seca, y brinda nuevas perspectivas a mitos del pasado mexicano con obras como El Quinto Sol, la Quinta Era que estamos viviendo actualmente según la cosmogonía azteca.

Para Luis Ignacio Sáinz, investigador artístico, la obra de Okumura acecha las voces de la naturaleza, la tersura de sus composiciones armoniza sensualidad, respeto a la tradición, meditación, espiritualidad, innovación, disipación. Sin duda, un gran artista nipón residente en México.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Legisladores exigen intensificar campañas digitales ante repunte de delitos electrónicos y falta de información pública

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la SSC reforzar la difusión de la Ciberguía para el uso seguro de internet, con el fin de prevenir ciberdelitos, fortalecer la educación digital y reducir la impunidad derivada del desconocimiento de estos delitos.

México Imparable reúne a miles de corredores y marca un cierre deportivo histórico en la capital

La Carrera México Imparable reunió a cerca de 10 mil participantes en el Centro Histórico, con competencias en 21, 10 y 5 kilómetros. La jornada destacó por marcas sobresalientes, amplia participación institucional y una organización que garantizó seguridad y ambiente festivo.

La temporada cinco de The Boys desata un conflicto total mientras Butcher prepara un virus mortal

El primer adelanto de The Boys temporada 5 muestra a Patriota descontrolado, a Butcher dispuesto a usar un virus contra los Supers y a los protagonistas atrapados en situaciones extremas. La última entrega llegará a Prime Video entre abril y mayo de 2026.

OSJOY despide el año con dos conciertos gratuitos que celebran talento joven y repertorio europeo clásico

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos gratuitos el 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa europeo dirigido por Rodrigo Elorduy y la participación del violonchelista Pablo Montero.