viernes, marzo 29, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes maestros: Fermín Revueltas

Pablo Cabañas Díaz

Fermín Revueltas Sánchez (1902-1935), estuvo activo en la Unión de Trabajadores Técnicos, Pintores, Escultores y Grabadores y adoptó las proposiciones estéticas del movimiento literario de los “Estridentistas”. El estridentismo nace con la hoja volante Actual número 1, redactada y firmada por Manuel Maples Arce. En esta hoja se puede ver un llamado a los intelectuales y artistas mexicanos a constituir una sociedad artística con el fin de testimoniar la transformación del mundo.

Revueltas participó en la primera etapa del muralismo, pintando una alegoría religiosa en la entonces Escuela Nacional Preparatoria en 1923. En 1928 se unió al Partido Comunista Mexicano y apoyó sus demandas por un cambio completo en la enseñanza del arte hecha por el grupo ¡30-30!, con manifiestos, carteles y exhibiciones.

En una excursión a Milpa Alta, el pintor conoció a la profesora María Ignacia Estrada que alfabetizaba a los niños del poblado y con quien se casó en agosto de 1922 sin dar aviso a sus familiares. Para dicha boda fungieron como testigos los pintores Fernando Leal, Emilio García Cairo y José Fernández Urbina, además del poeta Manuel Maples Arce el padrino de bodas.

Revueltas, fue un pintor prolífico con facetas que van del impresionismo a la viñeta constructivista, del cubofuturismo al grabado contestatario sobre madera, de la paisajística urbana a la rural, parte de esta producción sobrevive en la colección del ingeniero Silvestre Revueltas; pero la mayoría de sus vitrales y murales desapareció, mientras que otros quedaron inconclusos. Fue un artista la altura de los consagrados del muralismo mexicano, de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera; sólo que a Fermín no le alcanzó el tiempo necesario para consolidar sus proyectos artísticos que en su momento dieron muestra de su grandiosidad.

Artículos relacionados