miércoles, diciembre 4, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes maestros: Arcadio Poveda Ricalde

Pablo Cabañas Díaz.

Arcadio Poveda Ricalde nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 15 de julio de 1930. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (1948-1951) y doctorales en la Universidad de California, en Berkeley (1951-1955). Es considerado el primer astrónomo mexicano con una formación científica profesional, Poveda creó instituciones científicas como el Observatorio Astronómico Nacional, en San Pedro Mártir; el Centro de Astronomía en Ensenada, y participó en la creación del Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, el Centro de Cómputo Electrónico de la UNAM y en la construcción y diseño del Instituto de Astronomía. Es uno de los especialistas más reconocidos en el estudio de las galaxias elípticas y de estrellas “desbocadas”, astros que por su rápido movimiento están en vías de abandonar nuestra galaxia.

La investigación de mayor impacto de Poveda fue la predicción, en 1965, de la existencia de discos de gas y polvo alrededor de estrellas aún en proceso de formación, de los cuales nacen los planetas. Igualmente, el “Método Poveda” para el cálculo de la masa de galaxias es reconocido a nivel internacional. “Es una satisfacción inmensa ver cómo se ha desarrollado y crecido la astronomía en este Instituto comparado con lo que me tocó ver cuando inicié”, añadió el astrónomo. “Me siendo muy orgulloso de haber trabajado en todos estos proyectos con el apoyo de un gran equipo de colegas, administradores, estudiantes, y autoridades universitarias que permitieron mejorar la calidad de la astronomía mexicana”.

Poveda ha recibido numerosos reconocimientos: fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; del Comité Técnico y Científico del Gran Telescopio Milimétrico, Universidad de Massachusetts-INAOE, del Consejo Asesor del Proyecto Universitario de Investigaciones Espaciales y Planetarias, y es consejero técnico del Instituto de Investigaciones en Óptica, de León, Guanajuato. Es miembro de la Unión Astronómica Americana, de la Sociedad Astronómica del Pacífico y de otras asociaciones científicas. Recibió el premio de la Academia de la Investigación Científica (1966), el Premio Nacional de Ciencias (1975), la Medalla Eligio Ancona del gobierno de Yucatán (1977) y el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Yucatán (1977), por el Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (2000), y por el Consejo Universitario de la UNAM (2001). Fue fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.

Poveda es poseedor de una Cátedra Patrimonial de Excelencia, Nivel I, y es investigador Emérito tanto del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) como de la UNAM. Su obra ha tenido resonancia internacional. Debemos reconocer su trabajo, en virtud, de que es un científico mexicano que ha estudiado la evolución estelar, en sus dos extremos: el nacimiento de las estrellas, y su muerte, y sus investigaciones han permitido concluir que la masa y las energías eyectadas son menores de lo que se consideraba hasta antes de sus observaciones; sus trabajos sobre el nacimiento de las estrellas han servido de punto de partida para todo el campo de la cosmogonía estelar infrarroja, y ha trabajado en la dinámica y cosmogonía de las estrellas dobles y múltiples y de las estrellas desbocadas. Ingresó en El Colegio Nacional el 1 de marzo de 1989 su discurso de ingreso “Estrellas dobles y múltiples: cosmogonía y evolución”. En 2013, Poveda donó su archivo personal a la Biblioteca “Guillermo Haro” del Instituto de Astronomía, durante muchos años el astrónomo, guardó en un pequeño rincón de su oficina papeles, fotografías, borradores de sus cálculos sobre la masa de las galaxias y muchos datos más, en lo que posteriormente fue conocido como “la bodeguita de Poveda”.

Artículos relacionados