viernes, febrero 23, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes guionistas: Tomás Pérez Turrent

Pablo Cabañas Díaz
Tomás Pérez Turrent (1931-2006), Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue miembro fundador del Cine Club, colaborador de “Cine Debate Popular” y de la sección de actividades cinematográficas del Departamento de Difusión Cultural y más tarde investigador de la Filmoteca de la UNAM. Estudió Cine en diversas instituciones de París, e idiomas en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Instituto Italiano de Cultura y el InstitutoGoethe. De 1962 a 1963 gozó de una beca de la Cinemateca Francesa para hacer una investigación histórica; donde colaboró en investigación y programación hasta 1967.
En 1968 estuvo bajo se encargo la Sección Cinematográfica de Telecadena Mexicana, y fue el director de un programa de documentales. Trabajó como asesor de la rectoría de la Universidad Veracruzana y de la Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde dirigió la revista Cine IPN. Fue profesor del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y del Centro de Capacitación Cinematográfica. Con José de la Colina y Fernando Gou, coordinó la sección de cine de Oposición, del Partido Comunista Mexicano; perteneció al grupo que editó la revista Nuevo Cine. En la ciudad de  México  escribió sobre cine en diversos diarios y suplementos culturales, a la vez que fue corresponsal de algunas publicaciones especializadas de Francia, Italia e Inglaterra.
Pérez Turrent, escritor, guionista y crítico de cine, ha sido uno de los estudiosos más rigurosos de la obra fílmica de Luis Buñuel. En Luis Buñuel. Prohibido asomarse al interior —en colaboración con José de la Colina— hace un recuento biográfico del cineasta español con entrevistas, sinopsis de sus películas y testimonios. Fure el autor del argumento de la película Canoa-estrenada en 1975 y dirigida por Jorge Fons-; que denunció un hecho histórico en torno al movimiento estudiantil mexicano de 1968; un conflicto de intereses en el Estado de Puebla entre una comunidad indígena y las autoridades civiles y la manipulación del fanatismo popular por un sacerdote católico que fomentó un episodio sangriento.
Fue autor, junto con José de la Colina, de Estudios Churubusco 1945-1985, del guion de  La fábrica de sueños y Nuevo cine latinoamericano. Trabajó para la edición en español de la Historia del cine mundial, de George Sadoul; Luis Alcoriza, El futuro nos visita, El cine en el año 2000 y Buster Keaton, editados por la Universidad de Guadalajara. Como crítico, desde 1968 fue corresponsal de la revista Positif. También colaboró en Cinema Domani, La Revue du Cinema y Nuestro cine, entre otras publicaciones.Como guionista, ganó el Ariel por Canoa y fue postulado por Ulama. En 1998, recibió la Medalla Salvador Toscano. Su filmografía incluye, como guionista, en 1992 Kino, y en 1987 La furia de un dios, de Felipe Cazals (coguionista con Gerardo de la Torre); en 1990 Sandino, de Miguel Littin) y en 1988 El otro crimen, de Carlos González Morantes.

Artículos relacionados