OTRAS INQUISICIONES: Generación Beat

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz
La Generación Beat fue un movimiento literario que surgió de la visión de un grupo de amigos escritores que se conocieron a finales de 1944 en el West End Bar de Manhattan, Nueva York: entre ellos estaban Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs o John Clellon Holmes. Para la sociedad puritana estadounidense los beat eran un grupo de jóvenes antisociales. El término beat – puesto por ellos mismos según cuenta Kerouac-, quería decir derrotado y marginado ,encarnaba una actitud de protesta y rebelión contra la sociedad convencional, militarista, capitalista, heterosexual: a través de la experimentación transgresora con drogas, de las alucinaciones, el sexo y la escritura, los beat buscaban liberarse de las imposiciones de la época.
Cada una de sus obras muestra tal singularidad y tal originalidad que no se pueden englobar todas en una única denominación. Tienen un solo punto en común: por muy diversas que sean, todas ellas proceden de la fuerte afirmación de una individualidad que se permite expresarse como tal, lejos de los cánones literarios del momento. La característica principal del “movimiento beat”, es su sorprendente disparidad. Es, de hecho, la marca de los nuevos tiempos, pues ya nadie desea para sí el conformismo que modelaba al individuo en las sociedades anteriores.
“En el camino” se ha convertido en una novela de culto, y en un clásico de la literatura. Con un inconfundible estilo consiguió Kerouac la narración de sus viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty  a través del personaje Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y Nueva York de nuevo. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación: el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise) y Neal Cassady (Dean Moriarty).
“Aullido” fue el primer libro de Allen Ginsberg, y produjo una conmoción que cambió para siempre una parte de la poesía estadounidense . Antes de que apareciese publicado, era un poema famoso que se pasaba de mano en mano o se recitaba como se podía a partir de alguno de los cincuenta ejemplares que hicieron en la galería Six, cuando aún no existían las fotocopias. Fue allí donde el autor hizo una deslumbrante performance en octubre de 1955 a partir de la cual se empezó a correr la voz; los medios de comunicación se fijaron en él, lo fueron convirtiendo en una figura famosa, y él aprovechó para promocionar a sus amigos y colegas de credo literario, en lo que se considera el momento fundacional de la Generación Beat.
A pesar del paso del tiempo, tanto en Estados Unidos como en muchos otros países el interés por las obras de los escritores beat trasciende las épocas, y se suceden las reediciones conforme las descubren las nuevas generaciones de lectores.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sectur destaca crecimiento sostenido del PIB Turístico en el segundo trimestre de 2025

Josefina Rodríguez Zamora resaltó que, según los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) del INEGI, el PIB Turístico de México creció 0.4% respecto al primer trimestre de 2025 y el Consumo Turístico Interior aumentó 0.8% respecto al trimestre anterior

Inauguran “Procesión”, una exhibición de calaveras monumentales en la Utopía Olini

Autoridades inauguraron en la UTOPÍA Olini la instalación de cartonería monumental “Procesión” y una ofrenda tradicional.

El PIB de México mostró una contracción respecto al trimestre anterior: SURA Investments

En términos anuales, el crecimiento pasó de 1.2% a -0.3%. El resultado implica una ligera contracción durante septiembre, por lo que es de esperar revisiones ligeramente negativas de crecimiento anual tras el resultado, pero no muy lejos del actual 0.5% para 2025.

Julieta Venegas ofrecerá concierto gratuito en Yucatán

Julieta Venegas ofrecerá un concierto gratuito en Valladolid el 16 de noviembre dentro del Otoño Cultural de Yucatán.