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Pablo Cabañas Díaz
Por primera vez en el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retira el  subsidio que le otorga  a la gasolina tipo Premium. En un comunicado, la dependencia informó que la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, el estímulo fiscal que se aplica al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS, será de cero.
Además de este aumento a la gasolina Premium, el mercado nacional de gasolinas se encuentra en serios problemas . La producción local ya no satisface la demand a y cada vez depende más dependemos de las importaciones. Pemex después de la reforma energética que de 2013, no tiene ya la responsabilidad del suministro. Después de la reforma se pasó de un esquema de precios fijos a uno fijado por los gasolineros, por lo que se modificaron los contratos de franquicia celebrados entre Pemex y las estaciones de servicio.  
También entre estos cambios hay que mencionar que el gobierno de Enrique Peña Nieto optó -de manera irresponsable-, por una política de niveles mínimos de almacenamiento aplicable a inventarios comerciales. La regla es que cada participante en el mercado tiene un volumen mínimo de producto almacenado, la cual forma parte del volumen total de productos que se comercializan. El objetivo de almacenamiento es alcanzar paulatinamente para el año 2025 entre 10 y 15 días de ventas estaciones de servicio y usuarios finales de 5 días para el 2020 y entre 8 y 10 días para el 2022. Los miembros de la Unión Europea tienen la La obligación de almacenar 61 días de consumo interno de gasolina o 90 días de importaciones. En el Reino Unido, por ejemplo, en el último año. Hoy no hay una cuenta con los niveles mínimos de combustibles que garantizan el abasto en caso de una emergencia en la oferta. Los inventarios se convierten en solos en situaciones de emergencia. 
No hay que olvidar que el precio de la gasolina repercute directamente en la inflación . Las principales variables que influyen en el precio de los hidrocarburos son el precio de la referencia internacional principalmente el de Houston, el transporte y el almacenamiento, el tipo de cambio de peso respecto del dólar, y el margen comercial de quienes intervienen en la cadena y los impuestos entre otros. 

Otras Inquisiciones
Gasolina: Aumentos y suministro
Pablo Cabañas Díaz
Por vez primera en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retira el estímulo fiscal o subsidio que le otorga al impuesto especial a la gasolina tipo Premium. En un comunicado, la dependencia informó que de la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, el estímulo fiscal que se le aplica al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS, será de cero.
Además de este aumento a la gasolina Premium el país se encuentra al borde de enfrentar serios problemas energéticos. Su producción local no satisface la demanda y cada vez depende más de las importaciones. Pemex después de la reforma energética que de 2013, ya no tiene la responsabilidad del suministro.
 Después de la reforma se pasó de un esquema de precios fijos a uno de precios libres determinados por el mercado, se modificaron los contratos de franquicia celebrados entre Pemex y las estaciones de servicio. El precio de venta a mayoreo de combustibles y las tarifas de transporte y almacenamiento todavía están reguladas hasta que no existan condiciones de competencia.
El gobierno de Enrique  Peña Nieto  opto -de manera irresponsable-,  por una política de niveles mínimos de almacenamiento aplicables a inventarios comerciales. La regla es que cada participante del mercado mantenga disponible un volumen mínimo de producto almacenado, el cual forma parte del volumen total de productos que se comercializan. El objetivo del almacenamiento es alcanzar paulatinamente para el año 2025 entre 10 y 15 días de ventas a estaciones de servicio y usuarios finales  de 5 días para el 2020 y de  entre 8 y 10 días para el 2022. 
Los miembros de la Unión Europea tienen la obligación de almacenar 61 días del consumo interno de petrolíferos o 90 días de importaciones. En Reino Unido, para el caso de refinerías las existencias mínimas deben ser de 68 días de sus ventas en el último año.  Hoy, no se cuenta con volúmenes mínimos de combustibles que garanticen el abasto en caso de una  emergencia en la oferta.
Los inventarios mínimos podrán ser utilizados solo en situaciones de emergencia.
El precio de la gasolina juega un papel fundamental en varios factores de interés para los países. Repercute directamente en la inflación por afectar directamente el sector transporte.
Las principales variables que influyen en el precio de los hidrocarburos son el precio de referencia internacional principalmente el de Houston, el transporte y almacenamiento, el tipo de cambio peso respecto del dólar, el margen comercial de quienes intervienen en la cadena y los impuestos. Lo que empezó como gasolinazos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, terminó por gasolinazos  en algunos casos hasta diarios en la  administración de  Peña Nieto.

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